_
_
_
_
_

El Supremo obliga a Altadis a abonar el pago en tabaco

El 1 de enero de 2006 la empresa tabaquera hispano francesa, Altadis, cuyas plantas en España ahora ha comprado la inglesa Imperial Tobacco, decidió aplicar la ley antitabaco y dejar de pagar el tradicional pago en especie, por el que los trabajadores recibía cajetillas con carácter promocional. Los sindicatos lo denunciaron ante la Audiencia Nacional. La empresa recurrió y el Tribunal Supremo acaba de confirmar que los trabajadores tienen el derecho a que la compañía les abone mensualmente una compensación económica. Los beneficiados calculan que recibirán un total de 51 millones de euros por lo no pagado desde 2006. Dos millones se lo repartirá el colectivo de operarios de la planta de Cádiz.

La sentencia de la sala Social del Tribunal Supremo, con fecha del 5 de marzo, fue dada ayer a conocer al colectivo de trabajadores en una asamblea convocada a las puertas de la factoría gaditana por la Asociación de Trabajadores Tabaqueros (ATT). Altadis había presentado recurso de casación contra la sentencia de la Audiencia Nacional por entender que le resultaba imposible legalmente seguir regalando tabaco a sus trabajadores ya que eso atentaría contra la ley de medidas de prevención del tabaquismo que entonces acababa de desarrollar el Gobierno. La empresa consideraba extinguida la obligación de continuar esos pagos. Pero el Supremo avala la sentencia de la Audiencia Nacional en este punto. "Procede compensar económicamente y de forma equitativa a los trabajadores que se ven privados de tales prestaciones con su valor en dinero", recoge el texto de la sentencia.

44 cartones

Anualmente los trabajadores activos, jubilados y prejubilados recibían 44 cartones de tabaco, valorados en 1040 euros. El Supremo, con todo, no atiende la petición sindical de que el pago en metálico se calcule en función del valor en el mercado de los cigarrillos, sino que estima el derecho de los operarios a recibir el importe del coste de fabricación más los correspondientes impuestos. "Calculamos que nos darán el 85% de lo que recibíamos antes", aseguró el portavoz de la ATT en Cádiz, Andrés Butrón.

Los sindicatos calculan que unas 10.000 personas, entre trabajadores en activo, prejubilados, jubilados y herederos de algunos operarios recientemente fallecidos, podrán cobrar en metálico alrededor de 1.000 euros anuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_