_
_
_
_

Labastida quiere cambiar su plan para vetar un campo de golf con 750 casas

El proyecto divide a la localidad y a la organización local del PNV

El alcalde de Labastida, Higinio Arinas, de Ezker Batua (EB), prepara un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que impedirá proyectos especulativos como el que impulsa la promotora Golf & Wine, que ha diseñado una urbanización de 750 viviendas junto a un campo de golf de 18 hoyos. Con el nuevo PGOU, el Ayuntamiento de la localidad de la Rioja Alavesa espera frenar una propuesta criticada duramente por la Comisión de Ordenación y Planeamiento Urbanístico (COPU) en diciembre pasado. Arinas, sin embargo, no cuenta con la mayoría suficiente para el cambio.

"No nos interesan proyectos que benefician a unos pocos", dice el alcalde

El proyecto de campo de golf cambió sustancialmente la composición de la corporación en las últimas elecciones municipales. Si hasta mayo de 2007 el pleno lo integraban cinco concejales del Partido Popular (PP), tres de la coalición PNV-EA y uno del PSE, en la actualidad gobierna EB (dos ediles) con el apoyo de PNV (dos) y uno independiente, mientras el PP está en la oposición con cuatro.

La protesta vecinal ha ido en aumento y ha supuesto un auténtico cisma en la organización local del PNV. Gran parte de las bases peneuvistas se oponen al proyecto, frente al criterio de los dos ediles y la junta municipal, que ha sido disuelta por el tribunal regional del partido. "Es un proyecto que viene de la anterior corporación, que defendió el PNV sin duda", sostiene Iosu Landa, portavoz peneuvista en el consistorio y uno de los valedores de la urbanización junto con el anterior alcalde, el popular Ignacio Gil.

Higinio Arinas, de baja durante los últimos meses, ha seguido en las especulaciones sobre su continuidad, Reincorporado al frente del consistorio, mantiene su oposición al proyecto, respaldado por los 184 votos que obtuvo en 2007 (49, en 2003), por delante de los 181 del PNV (234, en 2003). "Queremos que Labastida crezca, pero no hasta el máximo que apunta el Plan Territorial Parcial del Gobierno vasco, 1.800 viviendas, que nos parecen desproporcionadas para un pueblo de 1.500 habitantes", según explica.

El futuro de Labastida pasa por buscar vecinos para todo el año. "No nos interesan urbanizaciones que no generan riqueza y pueblo a largo plazo y sólo beneficios a unos pocos", sostiene el alcalde. Ese modelo de crecimiento desmesurado, insiste, "no es sostenible ni asumible".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz del PNV asegura que la dirección del partido respalda el proyecto

La postura decidida de los dos ediles del PNV en Labastida, respaldados por la junta municipal, a favor de alcanzar un pacto puntual con el PP para sacar adelante el campo de golf ha llevado al cisma al partido jeltzale en la localidad. Los problemas son de tal entidad que han llegado al tribunal nacional, después de que el regional resolviera disolver la junta municipal a raíz de los graves enfrentamientos suscitados entre las bases, sobre todo por parte de las juventudes del partido, y sus dos concejales, Landa y Karmele Petralanda.

Iosu Landa rechaza adentrarse en las especulaciones que hablan de una posible moción de censura con el PP para echar a Higinio Arinas. "Nosotros, en virtud del pacto del tripartito en el Gobierno vasco, respaldamos al alcalde de EB y lo respetaremos, ¡Cómo vamos a contrariar al lehendakari! Otra cosa será después de las elecciones autonómicas", señalo ayer a EL PAÍS.

Lanza no ve ninguna amenaza ambiental en el proyecto de campo de golf y las 750 viviendas asociadas no le parecen un pelotazo urbanístico. "Si el Gobierno vasco estima que en Labastida se pueden construir hasta 1.880, 750 no son ni la mitad. Es más, las faldas del Toloño mejorarán con el campo de gol, sin duda", apunta en referencia a la transformación de 54 hectáreas, junto a un espacio protegido por la Red Natura.

A Landa no le cabe duda de que cuenta con el respaldo de la ejecutiva regional de su partido. Afirma que el presidente del ABB, Iñaki Gerenabarrena, le ha mostrado su apoyo. "Gerenabarrena defiende el proyecto del campo de golf, de eso no me cabe duda. Eso sí, mientras se cumpla la legalidad". El informe de la COPU de diciembre pasado señalaba que el proyecto que presentó la empresa Golf & Wine ocupa terreno protegido, no tiene garantizado el suministro de agua, y sus viviendas no se integran en el casco urbano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_