Algo auténtico

Para esta noche, un legendario. Uno de los pocos que tiene el privilegio de ser testigo de todo cuanto ha sucedido en Barcelona en los dos últimos siglos. Y más aún, del Raval, donde la piqueta y las ordenanzas han ido cerrando ilustres locales. El Café Marsella es uno de esos bares a los que uno va expresamente; por dos razones: por el placer de ir a un local original y legendario y, segundo, porque en escasas ocasiones hay espacio para sentarse. Casi siempre está a tope.
De él dicen que es el bar más antiguo de Barcelona. Y de momento, nadie se ha quejado de que se apropie esta etiqueta. Se fundó en 1820. El local es conocido por servir absenta, la bebida por antonomasia de la gente bohemia. Pero no es este brebaje el que lo convierte en un lugar casi nostálgico, sino su aspecto tabernero con un mosaico descolorido, muebles viejos, espejos con ilustraciones que recuerdan a la mujer prerrafaelita... Se habla de numerosos personajes famosos que acudían a él. De George Orwell a Salvador Seguí. En este ambiente, casi de postal, es fácil imaginárselos allí sentados.
Para ir al Marsella es recomendable llegar alrededor de medianoche. En cualquier caso, antes de la una de la madrugada. Si no, es imposible encontrar una mesa. La parroquia es muy variada, pero en los últimos tiempos se ha convertido en uno de los lugares más codiciados por los estudiantes de intercambio de Barcelona. Un viernes puede estar el bar lleno de estudiantes con beca Erasmus, que luego buscan alguna discoteca cerca.
Pero en el Marsella tiene cabida un público extraordinariamente amplio. Conviven con los Erasmus los clientes más modernillos, atraídos por el ambiente antiguo y nostálgico de bar. Y no es nada raro ver, además, al turista que espera con impaciencia su vaso de absenta y que trata de liar de forma algo torpe un cigarrillo. No es que sea bohemio. Qué va. Lo delata la guía Trotamundos que tiene al lado del cenicero.
- Lo más: Es uno de los mejores bares de Barcelona. Su autenticidad lo avala.
- Lo menos: Esta siempre muy concurrido.
- Dirección: Café Marsella. Sant Pau, 65. Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
De Montoya a Juan del Val: el año en que la televisión volvió a colarse en las conversaciones
Naufragio en Indonesia: rescatan el cuerpo sin vida de una niña española desaparecida
Rusia amenaza con romper las negociaciones con Kiev: ¿qué ha pasado?
El precio de la vivienda sigue escalando... y ya crece a ritmos de la burbuja inmobiliaria
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































