_
_
_
_
_

Josep Samitier será rector de la UB hasta las elecciones de otoño

Crisis con resolución rápida. Josep Samitier, actual vicerrector de Innovación de la Universidad de Barcelona (UB), será rector del mismo centro universitario en sustitución de Màrius Rubiralta, que dejará el cargo para ocuparse de la Secretaría de Estado de Universidades en el nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación.

Rubiralta dejará el cargo hoy, cuando el Consejo de Ministros le nombre secretario de Estado. El relevo se ha hecho en 24 horas. Rubiralta anunció su cese el pasado martes. Para evitar un vacío de poder, el miércoles y ayer el rector estuvo reunido con su equipo y de ahí salió el nombre de Samitier, propuesto por el propio rector saliente. Los estatutos le facultan para proponer su sustituto hasta las elecciones.

Samitier aceptó ser rector provisional. Falta por ver ahora si será candidato al cargo en los comicios, que se convocarán en otoño, probablemente en octubre, según fuentes de la UB.

En este tiempo pueden surgir varios candidatos. La norma exige que los que opten al cargo deberán ser catedráticos. Una fuente consultada decía ayer que en estos meses deben surgir candidaturas potentes y evitar una excesiva atomización de candidatos, como ocurrió hace tres años, cuando se presentaron cuatro candidatos a rector en las elecciones que ganó el equipo de Rubiralta.

La UB dijo ayer que el nombramiento de Samitier garantiza "tanto el normal funcionamiento de la institución como la continuación de las iniciativas y políticas emprendidas". Samitier será nombrado rector el próximo lunes.

Barcelonés de 48 años, Samitier es catedrático de Electrónica en la Facultad de Física de la UB. Ha sido jefe de estudios de Ingeniería Electrónica y director de este departamento, así como subdirector del Parque Científico de Barcelona. Desde junio de 2005 ha sido vicerrector de Política Internacional. Ha tenido a su cargo la coordinación de la política de Innovación y Transferencia de tecnologia con las entidades del grupo de la UB. También ha estado a cargo de los programas internacionales de investigación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_