Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Sexta investidura de Manuel Chaves

Chaves nombra dos vicepresidentes

Gaspar Zarrías se encargará del área política y Griñán, de la económica

No habrá uno sino dos. Por primera vez desde 1990, Manuel Chaves contará con dos vicepresidentes en el Gobierno. Gaspar Zarrías ocupará la vicepresidencia política y seguirá siendo el titular de la Consejería de la Presidencia y José Antonio Griñán, la vicepresidencia económica y responsable de la Consejería de Economía y Hacienda, según confirmaron a EL PAÍS fuentes próximas al presidente de la Junta.

Minutos después de superar su sexta investidura como presidente en primera votación, Chaves se puso a la tarea de mover piezas de cara a la composición del futuro Gobierno. Desde el Parlamento se marchó a su despacho de la Casa Rosa para iniciar los contactos telefónicos.

La decisión de crear dos vicepresidencias refuerza a los dos pesos pesados del Ejecutivo andaluz y contribuye a dejar las cosas más claras en la estructura del Gobierno. Señala de manera nítida el puente de mando del gabinete de Chaves.

Según las fuentes consultadas, Zarrías mantendrá las competencias de coordinación de todo el Gobierno, mientras que Griñán todo el peso a la hora de hacer lo propio en todos los departamentos económicos. No obstante, habrá que esperar a conocer los decretos de competencias para conocer con exactitud los campos de actuación y si supondrá la creación de comisiones intermedias de coordinación, como existen en el Gobierno central.

Con esta decisión, Manuel Chaves premia y redobla la confianza en Zarrías y Griñán. El primero estaba ejerciendo de facto de vicepresidente; al segundo, con el que mantiene una antigua amistad (es el único consejero con el que comparte fines de semana), le reconoce el trabajo "brillante", según las fuentes consultadas, de toda su etapa política.

Además, la decisión de Chaves, que puede no ser la única sorpresa del Gobierno, no indica ninguna sucesión. Al ascender a los dos un peldaño sobre el resto no crea recelos entre ambos. Tanto Griñán como Zarrías acariciaban tener ese rango.

Según fuentes socialistas es posible que Chaves dé hoy a conocer el Gobierno andaluz, cuyos consejeros tienen previsto tomar posesión el lunes. Al margen de la confirmación de los dos vicepresidentes, en el PSOE se da por hecho que Mar Moreno, María Jesús Montero, Micaela Navarro y Francisco Vallejo estarán en el Ejecutivo. Otro nombre que daban por cerrado era el de Martín Soler, que dejará la secretaría general del PSOE de Almería ya que Chaves es firme en la intención de no mezclar los debates del partido con el del Gobierno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de abril de 2008