Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Elkargi ve a las empresas con fuerza para afrontar la crisis

El presidente de la Sociedad de Garantía Recíproca Elkargi, Victoriano Susperregui, manifestó ayer que las empresas vascas se encuentran en una buena posición para hacer frente a la inestabilidad del sistema financiero internacional y a la desaceleración económica del momento. Basó esta afirmación en que las compañías cuentan con una estructura financiera "mucho más saneada", sus recursos en gestión son "mejores", están "más abiertas al exterior", tienen una Administración pública que "apuesta por esas líneas de acción empresarial", y disponen de un sistema financiero "muy solvente".

Susperregui compareció ayer junto al consejero delegado de la sociedad, Jesús Alberdi, para ofrecer los resultados de la actividad avalista durante 2007 y el primer trimestre de este año, así como los informes que presentarán hoy a la junta general de socios. El presidente de Elkargi dibujó un escenario "muy incierto y oscuro" para el tejido empresarial, como consecuencia de la recesión económica iniciada el año pasado tras "15 años de crecimiento ininterrumpido". Susperregui aconsejó a las empresas que afronten esta crisis acometiendo "procesos de integración, alianzas, fusión, colaboración o de planificación de la sucesión en el caso de las empresas familiares". Invitó a apostar por "la innovación, la flexibilidad organizativa, la anticipación, la cooperación o la internacionalización", en lugar de pensar exclusivamente en "una estrategia de reducción de costes".

Sin restricciones

Alberdi, por su parte, confió en que las entidades de crédito "seguirán apostando por las empresas" a la hora de conceder financiación, aunque con "prudencia y cautela", porque dispondrán de menos recursos para financiar a las sociedades. Pese a la inestabilidad general, el consejero delegado aseguró que "de momento" no se están notando las restricciones crediticias a las empresas, como demuestran los resultados de Elkargi durante el primer trimestre de 2008.

Hasta el 31 de marzo, la entidad aumentó en un 11,5% los avales financieros formalizados con empresas respecto al mismo periodo del año pasado. Alberdi puso en valor este crecimiento, al producirse sobre un ejercicio de 2007 que calificó de "muy bueno". Ese año, Elkargi contrató avales por 272,5 millones de euros, obtuvo unos beneficios netos de 3,8 millones (un 25,3% más) y amplió en 460 el número de empresas asociadas, hasta alcanzar la cifra total de 9.626 compañías avaladas. El riesgo en vigor acumulado asciende a 787 millones, según consta en los informes que se defenderán ante la junta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de abril de 2008