EE UU libera a un periodista encarcelado dos años en Irak
Dos años y cuatro días llevaba Bilal Hussein, fotógrafo iraquí de la agencia estadounidense Associated Press (una de las principales del mundo), en prisión sin cargos. Hussein, de 36 años y ganador de un premio Pulitzer, fue liberado ayer después de que el Ejército decidiera que no supone una amenaza para la seguridad.
El Ejército de EE UU lo había arrestado en 2006 en Ramadi acusado de colaborar con la insurgencia. Recelaban de su rapidez para presentarse con la cámara en el lugar donde se había cometido un atentado. Otra de las sospechas era que poseía material para fabricar bombas y que conspiraba con los milicianos. Nunca se celebró un juicio para determinarlo ni se presentaron cargos.
Gran parte de los 23.000 detenidos por EE UU en Irak no está acusada formalmente de delito alguno, informa Reuters. En el caso de los periodistas, "esto permite al Ejército eliminarlos del campo de acción, encerrarlos y no tener que explicar por qué", denuncia el presidente de una organización profesional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.