Aprobada por unanimidad la ley contra la violencia machista
El Parlament aprobó ayer por unanimidad la Ley de los Derechos de las Mujeres a Erradicar la Violencia Machista, que prevé, entre otras medidas, la creación de un fondo de garantía para el impago de pensiones alimentarias y compensatorias. El objetivo es aportar a las mujeres en forma de anticipo la cantidad económica que dejan de percibir porque sus ex parejas incumplen lo que marcó el juez.
La ley se aprueba con un presupuesto para este año de 24 millones de euros. Sin embargo, el fondo de garantía nace sin dotación económica por el momento. CiU reclamaba que en tres meses la nueva medida contara con dotación presupuestaria, pero no fue apoyada por la mayoría. Durante 2008 se realizará el desarrollo reglamentario de este fondo para que entre en vigor en 2009. El nuevo texto da especial importancia a la prevención y establece nuevas medidas dirigidas a la sensibilización, prevención y detección precoz. Otra de las novedades es que la Generalitat podrá conceder prestaciones económicas extraordinarias a las mujeres que hayan sufrido violencia machista en un pago único. También tendrán derecho a una ayuda los hijos de las víctimas mortales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.