_
_
_
_
_
El debate de investidura

El anticipo de la deuda histórica ya está pagado

El Banco de España notificó ayer a la Junta de Andalucía el ingreso de 300 millones de euros correspondientes al anticipo a cuenta de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía (deuda histórica), una cantidad que ya ha hecho efectiva el Ministerio de Economía y Hacienda. El acuerdo fue aprobado el pasado 28 de abril por el Consejo de Ministros y es consecuencia del convenio firmado en octubre pasado en Madrid por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes.

Dicho convenio fija que el importe de los anticipos por la deuda histórica podrá llegar a la cifra de 300 millones de euros y que su concesión podía acordarse bien antes del fin de 2007 o en el primer trimestre de 2008. El ingreso de estos 300 millones supone el segundo anticipo que recibe la Junta por este concepto, una vez que en 1997 ingresó más de 120 millones de euros que pagó el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, aunque el compromiso fue asumido por el último Ejecutivo de Felipe González.

Tal y como recoge el Estatuto de Autonomía, el Gobierno y la Junta tienen de plazo hasta el 20 de septiembre para la cuantifiación total de la deuda histórica. Su abono íntegro está fijado en tres años desde la aprobación del Estatuto, con lo que finaliza en marzo de 2010. El presidente de la Junta en funciones, Manuel Chaves, llamó ayer a los partidos a acordar la cuantía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_