Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Autoerotismo fotográfico

Una artista británica triunfa en la Red colgando autorretratos íntimos

Como otros grupos de música y artistas, su fama nació en Internet, a través de la página Flickr, donde millones de admiradores potenciales comparten fotografías. El enigmático nombre Miss Aniela (www.flickr.com/photos/ndybisz/) lo tenía todo para triunfar en la Red: era una lolita que se desnudaba ante su cámara, con pose sexy y flashazo, un poco de Photoshop, luz onírica, desdoblamiento en clones... y los internautas a sus pies.

Sus imágenes hacen claras referencias pictóricas a Balthus, a veces incluso como recreación cinematográfica reinventada por ella misma. Está la mujer excitada en un sillón, la relajada y desnuda en un sofá, otra sin ropa ante la ventana, multiplicada en el suelo o repetida entre rocas. Detrás de las 477 fotografías, vistas por tres millones de personas desde que abrió su web hace dos años, se esconde la estudiante británica Natalie Dybisz (Leeds, 1986), que mañana inaugura Self-gazing, su primera exposición en España.

Su trabajo comenzó como un diario y fue haciéndose cada vez más arriesgado

Pese a la polémica que suelen provocar sus imágenes, criticadas por movimientos feministas, Miss Aniela asegura que cada fotografía implica un mensaje reivindicativo, iniciado en su adolescencia con trucos de fotos donde aparecía besándose a sí misma. "En aquella época empecé a leer literatura feminista y quería expresar cierto autoerotismo, asociado a lo que sentía en aquellos momentos. Quería celebrar estar conmigo misma", explica la joven, acusada por algunos sectores de narcisista y por otros de pornográfica y exhibicionista. Lo que comenzó como un diario online donde escribía sus ideas junto a las fotografías del día a día se convirtió en un trabajo progresivamente más arriesgado y atrevido, con peligro de ser censurado cada dos por tres, en el que la iluminación y escenificación son sus aliados. Después de participar en la exposición colectiva How we are now el año pasado en el Tate Britain de Londres y convertirse en referencia de las principales publicaciones de tendencias, Miss Aniela asegura que quiere seguir con su nudismo fotográfico: "Todo proviene de mi pasión por crear poderosas e intrigantes imágenes, usando el primer modelo que tengo a mano. Así que ¿por qué debería hacer algo distinto ahora?".

Self-gazing. A partir de mañana en la galería Cámara Oscura. Alameda, 16. Hasta el 31 de mayo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de abril de 2008