_
_
_
_
_

Unas 5.000 personas se manifiestan por una "educación pública y digna"

Pilar Álvarez

"¡Estamos cabreadísimos!". María Carmen, maestra de 2º ciclo con 18 años de profesión, gritaba ayer como la que más frente a la sede de la Consejería de Educación, en la calle de Alcalá. Cerca de 5.000 personas, según cálculos de este periódico, se concentraron ayer por la tarde "por una educación pública y digna".

Es la primera protesta de un calendario de movilizaciones a las que están llamados los 50.000 profesores madrileños de la educación preuniversitaria para exigir mejoras laborales y protestar contra la privatización del sector que, según los cinco sindicatos convocantes, persigue el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Protestan por la falta de diálogo de la Administración regional. Un portavoz de la Consejería de Educación aseguró ayer que la mesa sectorial de educación se ha reunido en cinco ocasiones desde el verano, pero los sindicatos lo niegan. "No nos hemos visto la cara en 11 meses y por eso estamos en la calle protestando", según Francisco García, de CC OO. Entre otras mejoras, reivindican la reducción de la jornada para mayores de 55 años, la regulación de las tutorías, el pago de trienios a los interinos y la actualización de permisos como el de lactancia, que las docentes madrileñas no pueden sumar al de maternidad tal como establece el Plan Concilia aprobado hace dos años.

Desde la Consejería de Educación aseguran que esas reivindicaciones se aplicarán antes de verano de 2009, fecha en la que culmina el actual acuerdo del sector, aprobado en el año 2006. Pero eso no tranquiliza a los profesores. "Son medidas que ya tendrían que estar en vigor, no vale esperar hasta el final", reivindica Fernando Jiménez, portavoz de la Asociación Nacional de Profesores del Estado (ANPE). También reclaman un aumento de sueldo de 300 euros mensuales "para hacer frente al coste de vida de Madrid", explica Enrique Álvarez, de CSI-CSIF.

Manifestación a favor de la educación pública realizada ayer por la tarde en la calle de Alcalá.
Manifestación a favor de la educación pública realizada ayer por la tarde en la calle de Alcalá.JOSÉ RAMÓN AGUIRRE

Lo que piden

- Que la Comunidad mantenga la titularidad y gestión pública de los centros

- Aumento salarial de 300 euros mensuales

- Reducción lectiva a mayores de 55 años

- Regular las tutorías

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_