"Me apuntaron a la cabeza con un rifle"
Johan Cruyff desvela que renunció a ir al Mundial de Argentina en 1978 porque sufrió un violento asalto en su casa de Barcelona
Johan Cruyff se siente dichoso porque la cultura del dream team se impone en el fútbol español y su fundación responde a las expectativas, de manera que últimamente se prodiga en sus manifestaciones. Ayer fue entrevistado por Antoni Bassas en El matí, de Catalunya Ràdio, y, además de responder a algunas preguntas de la actualidad azulgrana, desveló que en 1977, durante su última temporada como futbolista del Barça, sufrió un asalto en su domicilio en el que le llegaron a apuntar a la cabeza con un rifle.
En respuesta al que fue su ayudante en el equipo barcelonista, Carles Rexach, quien le acusaba de dejarse influir en exceso por su esposa y sus suegros, Cruyff respondió: "Charly debe saber que tuve bastantes problemas al final de mi época como jugador aquí y no sé si sabe que en ese momento vino alguien con un rifle a mi cabeza... Mi mujer estaba atada, los niños en el piso... Hay momentos en que hay otros valores en la vida". El ex técnico y ex jugador azulgrana, cuyo domicilio estuvo custodiado por la policía "durante cuatro meses y mis hijos iban al colegio vigilados", aseguró que el incidente influyó en su decisión de no acudir al Mundial de Argentina 1978.
El ex entrenador del Barça asegura que el juego de Bojan le recuerda el suyo
Cruyff se mostró igualmente satisfecho por la carrera como entrenadores de ex jugadores del dream team: si hoy Laudrup y Koeman se enfrentan en la final de la Copa, Guardiola puede ser el del Barcelona la próxima temporada. "Cualquier técnico que llegue al Barça, el Madrid o el Ajax, por más experiencia que tenga, es un novato. Hay dos cosas importantes: tener fuerza para tomar decisiones y habilidad para hablar con la prensa", advirtió. "Estar en el Getafe o donde sea no tiene nada que ver con estar en el Barça", prosiguió; "la presión y la atención es más grande. Si la conoces, partes con ventaja. Guardiola ha sido un jugador que tocaba bien. Sabe en qué consistía el juego de posición y cómo piensan los futbolistas. Lo difícil es tener capacidad para sobrellevar la tensión que rodea al club".
"Rijkaard ha demostrado, en cualquier caso, que está capacitado de sobra para llevar al Barça", afirmó después Cruyff, quien añadió que el problema de Ronaldinho "es que su carrera ha ido de un extremo a otro" y comparó el juego de Bojan con el suyo: "Su técnica es sencilla, pero eficaz; nunca hace tonterías, es listo y tiene un sentido para saber lo que va a pasar y dónde caerá el balón". Respecto a Messi, apostilló. "Es más hábil que yo".
Cruyff descartó opinar sobre más "detalles" del equipo porque, "sin decir nada, se montan polémicas". "No tiene sentido hablar de según qué cuando hay cosas importantes que hacer como una semifinal de la Copa de Europa contra el Manchester".
Johan Cruyff, uno de los futbolistas más famosos de todos los tiempos
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.