La compra de viviendas de los inmigrantes cae por primer año
La crisis crediticia frena las adquisiciones de los foráneos
La presencia de los inmigrantes en el mercado de la vivienda se está diluyendo a raíz de las crisis inmobiliaria y financiera. Desde 2005, su actividad en el mercado como compradores se incrementó de forma progresiva hasta suponer más del 36% de los demandantes de pisos de segunda mano, según varios estudios de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) a partir de los datos de las transacciones efectuadas por la red inmobiliaria Tecnocasa. Sin embargo, en 2007 su protagonismo retrocedió. Los inmigrantes compraron cerca del 27% de todas las viviendas usadas, casi 10 puntos porcentuales menos que el año anterior.
El sector calcula que los pisos usados cayeron entre el 10% y el 15%
El consejero delegado de Grupo Tecnocasa, Paolo Boarini, atribuyó este descenso al "cambio de políticas en los bancos, que son mucho más estrictos y rígidos en sus criterios" para conceder hipotecas. El perfil de comprador el año pasado fue el de una pareja de entre 25 y 35 años, española, con una renta mensual de menos de 1.500 euros y que solicita una hipoteca de unos 175.000 euros a devolver en 40 años.
Los ecuatorianos son los extranjeros que más compran (6,18%), seguidos de los marroquíes (2,75%) y los colombianos (2,17%). Sin embargo, el colectivo que más peso pierde es el peruano, que en 2006 adquirió uno de cada 10 pisos, mientras que el año pasado sólo efectuó el 1,45% de las transacciones.
Los datos del estudio señalan un descenso de los precios de los pisos durante todo el año anterior. Jaume García, profesor de Economía Aplicada de la UPF, explica que los precios de salida (en principio ajustados al valor de tasación que realiza la compañía) ya sufren una bajada del 4% durante el primer mes de venta. Luego siguen estables dos meses, pero a partir del cuarto mes se produce un descenso de hasta el 10%. A ello hay que añadir la bajada general de precios, que en Barcelona fue del 10,5% (de 4.484 a 4.015 euros el metro cuadrado) y en L'Hospitalet de Llobregat del 14,5% (de 4.132 a 3.532 euros por metro).
El presidente de la red de intermediación inmobiliaria, Angelo Ciacci, definió el año pasado como "la tormenta perfecta", puesto que al freno de la demanda se sumaron "la crisis financiera" y una subida de los tipos de interés, que llevan meses congelados en el 4%.
Los datos que maneja Tecnocasa -que el año pasado perdió 385 oficinas y otras 58 de su filial de créditos Kiron- coinciden con los que también dio la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI), que agrupa a un millar de empresas de intermediación.
La entidad afirmó que la oferta de vivienda de segunda mano se ha duplicado en dos años, lo cual comporta que una operación tarde entre siete y ocho meses en cerrarse y que los precios en Barcelona y su área metropolitana hayan descendido entre el 10% y el 15% respecto al año anterior. Salvo Madrid, las rebajas en Barcelona son mayores que en otras ciudades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.