Los caprichos geométricos de Alcaín
El artista madrileño muestra sus pinturas, esculturas y grabados más recientes en Málaga
Alfredo Alcaín (Madrid, 1936) es pintor, grabador e ilustrador. Ocasionalmente vinculado al mundo del cine y del teatro, colabora en diversas producciones. Su labor como creador le ha llevado desde la pintura a la escultura, a los collages, a las composiciones con objetos enfrentados y, por supuesto, a los grabados, que le ha hecho merecedor de uno de los puestos más indiscutibles dentro del grabado español actual. Desde 1957 hasta la actualidad ha realizado 270 obras gráficas. Durante los años 60 y 70, su obra fue la radiografía de una época, reflejando a la perfección la situación social. Hijo del pop art, movimiento del que afirma que "me incluyeron en él, aunque en realidad nunca estuve dentro del pop del todo. Me adscribieron allí y bueno".
En su trayectoria ha pasado del retrato crítico de la España de pandereta al cubismo contemporáneo, con un conjunto de obra impresionante. Premio Nacional de Artes Plásticas en 2003, Alcaín trae a la capital malagueña una serie de óleos de formato medio-grande en los que priman los motivos arabescos y los colores intensos. Junto a los óleos, tres esculturas y varios dibujos completan la muestra. "Siempre me han metido en el arte pop, pero ahora que he escapado por otro lado me dirán que soy geométrico", contaba Alcaín en la inauguración de la exposición acerca de la "geometría caprichosa" a la que adscribe sus últimas obras. "No es una geometría perfecta, no hay un ánimo geométrico en los cuadros. Lo que sí es verdad es que ha desaparecido la figuración, que sí está presente en las esculturas", añadía el reputado artista, que a sus 72 años se jactaba de haber mantenido inalterable durante toda su carrera su forma de pintar.
Galería Alfredo Viñas (en C/ José Denis Belgrano, 19 -1º). Hasta el 12 de mayo. Entrada libre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.