_
_
_
_

Embargadas las cuentas del Ayuntamiento de Alozaina

El Ayuntamiento de Alozaina, municipio de 2.200 habitantes en la Sierra de las Nieves, no puede hacer frente a ningún gasto, ni siquiera al pago de las nóminas de los 30 funcionarios de los que dispone, puesto que una juez de Primera Instancia de Málaga mantiene embargadas las cuentas municipales desde el pasado día 2. La juez ha tomado esta medida por el impago de un pagaré de 52.000 euros a un proveedor del Consistorio.

El alcalde, Francisco Guzmán (PSOE), pidió ayer al juzgado que levante el embargo o que lo decrete sobre propiedades municipales en lugar de sobre las cuentas, ya que al no poder disponer de dinero, no podrá hacer frente a obligaciones contraídas y la situación de la hacienda municipal puede así empeorar. En los próximos días, por ejemplo, el Ayuntamiento tiene que abonar la mensualidad del pago aplazado que tiene pactado con Seguridad Social y Hacienda y en caso de no hacerlo deberá afrontar un recargo del 20% además de correr el riesgo de perder las condiciones del pago diferido pactado a cinco años. La deuda aplazada con ambas administraciones suma 248.000 euros.

La situación es de "inviabilidad", según Guzmán, que lamenta la situación heredada de las anteriores corporaciones de IU. El actual alcalde estima que la deuda municipal, asciende a unos tres millones de euros, cuando el presupuesto anual del consistorio apenas supera los 2,2 millones de euros. Hasta las elecciones municipales de hace 11 meses, Alozaina estuvo gobernada por IU y el ex alcalde Antonio Blanco fue también vicepresidente de la Diputación Provincial.

Herencia caótica

El actual alcalde afirma que cuando accedió al cargo se encontró con una "situación caótica" y se llevó más de una sorpresa al comprobar que había nóminas impagadas del año 2004 o que la Consejería de Gobernación había hecho un requerimiento al consistorio porque desde el año 2001 no cumplía con la obligación legal de comunicarle los acuerdos que adoptaba. Tampoco estaban liquidadas las cuentas de 2005 y 2006.

El alcalde de Alozaina, que proclama que tiene la "voluntad firme" de pagar las deudas, ha pedido ayuda a los servicios jurídicos de la Diputación de Málaga y a la Junta para evitar los embargos. Guzmán quiere negociar un calendario de pago con proveedores que tienen pendiente se cobro en torno a 1,4 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_