PSE y PP piden a Azkuna que decrete ceses tras la sentencia del atropello
La sentencia del atropello mortal de dos niños en Bilbao, ocurrido hace poco más de dos años, sigue coleando. La oposición en el consistorio, formada por el PSE y el PP, coincidió ayer en pedir al alcalde Iñaki Azkuna que depure responsabilidades, como el cese de responsables del Ayuntamiento. Ambos partidos resaltaron que el fallo -que condena al conductor a una multa de 720 euros y rechaza la prisión como pedían la Fiscalía y la acusación particular- contiene una censura a la actuación del Ayuntamiento por la "confusa señalización", a la que considera como una de las causas del accidente.
"Queda absoluta y meridianamente claro que el Ayuntamiento de Bilbao no actuó correctamente en esta cuestión y tampoco la Diputación", afirmó el portavoz del PSE Txema Oleaga. Agregó que el fallo "viene a decir" que las instituciones contribuyeron "de alguna manera a que ocurriera este atropello". Por ello, instó a Azkuna a que adopte "las medidas políticas de asunción de responsabilidad en su equipo como al parecer ya han hecho otras instituciones". Se refería que el entonces diputado foral de Obras Públicas, Eusebio Melero, ya no está en su cargo. Oleaga comentó que, en el caso del consistorio, se debería actuar contra la concejal Ibone Bengoetxea, entonces responsable de Circulación y ahora de Educación y Cultura.
Antonio Basagoiti, portavoz del PP, señaló que "alguien" debe asumir su responsabilidad por "esta negligencia con resultado mortal" y que sólo cejará en esta exigencia si la familia de los niños "quiere que el asunto se olvide. Si no, hasta el último día que sea concejal, pediré responsabilidades por un gran negligencia pública".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.