Rábago rechaza la recusación planteada por el Foro Ermua
El magistrado Manuel Díaz de Rábago mostró el pasado jueves su oposición a ser recusado de la causa abierta contra el lehendakari Ibarretxe y varios dirigentes socialistas por las reuniones mantenidas con la ilegalizada Batasuna. Rábago, miembro de la Sala del 77 -que tiene que determinar sobre las recusaciones de Fernando Ruiz Piñeiro, Antonio García y Nekane Bolado- ha rechazado su impugnación, presentada por la acusación particular en nombre del Foro Ermua, por entender que no tiene ningún interés en el asunto y que el Foro Ermua ha "tergiversado" sus opiniones.
En su escrito, rechaza la recusación formulada por el Foro Ermua al entender que sus opiniones no constituyen "base razonable" para deducir que tenga un "determinado interés" en la causa. Aunque reconoce haber tachado de "inconstitucional" la Ley de Partidos, explica que eran opiniones técnicas ante una cuestión "que ya ha quedado zanjada por el Tribunal Constitucional, que es quien tiene, en nuestro país, la doctrina buena en la materia", argumenta.
El magistrado admite ser copartícipe en un texto que "no contiene la más mínima referencia" a la causa penal y cuya finalidad era "desvelar y distanciarme de la toma de posición política" que habían efectuado los diez magistrados firmantes de un escrito publicado en la prensa con anterioridad. Díaz de Rábago, presidente de la Sala de lo Social, explica que sólo se limitó a esas reacciones políticas y no a la solución del caso Ibarretxe.
La Sala del 77 deberá decidir mañana tanto sobre las recusaciones de Rábago y del magistrado Juan Luis Ibarra, quien la pasada semana admitió, "por lealtad institucional", la planteada contra él por letrado del Gobierno vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.