_
_
_
_

Opositores al TAV intentan frenar las obras en Guipúzcoa

El País

La plataforma AHT Gelditu!, contraria a la construcción de la Y vasca ferroviaria, anunció ayer que ha presentado 2.100 alegaciones a las expropiaciones forzosas del tramo Ordizia-Itsasondo, cuya construcción ha comenzado este mismo mes, según anunció la consejería de Transportes. Los escritos han sido entregados en la Subdelegación del Gobierno en el País Vasco en un intento por obstaculizar al máximo la construcción del proyecto ferroviario.

Entre las alegaciones, figuran las formuladas por los ayuntamientos de Itsasondo y Legorreta, ambos gobernados por ANV, así como del comité de empresa de CAF. La coordinadora AHT Gelditu! considera que "el gran número de alegaciones" presentadas pone de manifiesto "la actitud contraria que buena parte de la población muestra ante el macroproyecto" ferroviario.

Las alegaciones se fundamentan en que "no es razonable" empezar las obras entre Ordizia e Itsasondo "sin haber analizado los detalles" del resto de tramos en Guipúzcoa, todos ellos gestionados por el Ejecutivo autonómico. Los opositores al TAV sostienen en sus escritos que la declaración de impacto ambiental "es pobre" y no contempla los "sustanciales cambios" que ha experimentado posteriormente el proyecto Ordizia-Itsasondo. Y advierten del peligro de enviar los sobrantes de las tierras a un vertedero que se prevé construir en el barrio Erauskin de Beasain.

Por otro lado, simpatizantes de esta plataforma contra el TAV han convocado movilizaciones en Eskoriatza para "exigir" al Ministerio de Fomento la "suspensión del levantamiento de actas previas a la ocupación de tierras" en este municipio para construir la Y vasca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_