Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fadesa suprimirá 150 empleos, según los sindicatos

El alcalde coruñés lamenta que "haya dejado de ser una empresa modélica"

El azote de una crisis inmobiliaria generalizada, que se suma a los problemas internos de índole financiera que atraviesa Martinsa-Fadesa, viene a ser, a juicio de los sindicatos con representación en la compañía, el mejor argumento para la próxima reducción de su plantilla en Galicia, integrada actualmente por 208 trabajadores. CIG y CC OO salieron ayer al paso del nuevo plan de empleo que prepara la compañía, aparejado al acuerdo para la refinanciación de su deuda que se alcanzó hace dos semanas con bancos y cajas, y advirtieron que, de salir adelante las intenciones del equipo directivo, las bajas y despidos previstos el pasado mes de noviembre se pueden duplicar, hasta alcanzar los 150 trabajadores.

"Cada día se agrava el problema que denunciamos desde la venta", dice la CIG

"Cada día que pasa se agrava un problema que venimos denunciando desde la compra de la compañía por Fernando Martín y cuyo desmantelamiento en Galicia no hace otra cosa que acelerarse con la excusa de la crisis del sector. Pero es un goteo continuo que pueden hacer que las bajas inicialmente previstas se dupliquen", señaló Paulo Carril, secretario comarcal de la CIG en A Coruña. A su juicio, "la intervención del presidente de la Xunta y del alcalde coruñés en este conflicto pasa ya por la defensa de los puestos de trabajo, al igual que venimos haciendo nosotros desde hace meses". Desde CC OO, Sergio López Rivera, que también ha estado presente en las negociaciones con la empresa, denunció que se trata de una acción premeditada por parte de Martinsa-Fadesa, "amparada en una crisis, pero cuyo objetivo estaba diseñado hace tiempo".

El comité de empresa de la compañía, sin presidente desde hace un mes, se reúne hoy para elegir a un nuevo representante y acordar los pasos a seguir, así como un calendario de actuaciones. El encuentro se producirá tras la reunión mantenida la semana pasada con responsables del departamento de recursos humanos en A Coruña, en la que les dieron cuenta del nuevo plan de empleo, actualmente en fase de diseño y que ampliará la reducción de plantilla prevista hace meses, al tiempo que se comprometieron a informarles del plan estratégico y de una remodelación del organigrama de la inmobiliaria.

Ante la situación generada por el anuncio de la compañía, el alcalde de A Coruña, Javier Losada, aseguró ayer que "Fadesa ha demostrado que ha dejado de ser una empresa modélica y un referente". "Un modelo de negocio proyectado desde A Coruña, y que era uno de los principales activos de la compañía, se ha perdido", lamentó. Losada reiteró que su posición en contra de la eliminación de empleos es invariable, para añadir a continuación, a modo de velada amenaza, que quienes deben estar expectantes son los responsables de la compañía ante sus propias actuaciones y decisiones.

Fadesa, entre cuyos planes también se encuentra la venta de activos y de suelo, eludió ayer hacer valoraciones sobre la situación generada en A Coruña, donde todavía está la sede social de la compañía. Desde el año pasado los servicios centrales se encuentran en Madrid. Las bolsas de suelo de la inmobiliaria en Galicia se reparten por las inmediaciones de A Coruña, Santiago y A Costa da Morte, así como en Sanxenxo y otras zonas de las Rías Baixas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de abril de 2008