Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Caja Madrid sacará a Bolsa su 'holding' financiero

Compra un banco de Florida por 618 millones de euros

Caja Madrid y La Caixa siempre han mantenido una competencia más o menos confesa. La entidad catalana es un 56% más grande que la madrileña, pero en 2007 ha sido la caja presidida por Miguel Blesa la que ganó más dinero: 2.860 millones frente a los 2.488 millones de La Caixa, gracias a las plusvalías de Endesa.

La caja catalana fue la primera en sacar un holding a Bolsa, Criteria, con escaso éxito hasta ahora, ya que ha caído casi un 18%. Sin embargo, Caja Madrid ha sido la primera en comprar una participación de control de un banco en el extranjero. La caja anunció ayer la adquisición del 83% del City National Bank of Florida de Estados Unidos por 930 millones de dólares (618 millones de euros). Caja Madrid podría comprar el 17% del capital restante en año y medio (127 millones), lo que elevaría el desembolso total a 745 millones. El banco tiene 19 oficinas con 421 empleados y es el sexto privado más grande de Florida. El Sabadell y el Popular tienen otros bancos en Florida. Caja Madrid ha utilizado parte de las plusvalías de Endesa para esta compra.

Para lograr el visto bueno del Banco de España a esta compra, Caja Madrid ha creado una corporación financiera que sacará a Bolsa a final de año si los mercados no están revueltos. En caso contrario, se pospondrá la operación. Caja Madrid prevé colocar en el parqué el 30% de esta corporación, valorada en 2.500 millones por Deutsche Bank, que ha preparado la salida. Criteria vale en Bolsa 14.300 millones.

Lo más novedoso es que Caja Madrid incluirá sociedades financieras no cotizadas, mientras que La Caixa agrupa participaciones empresariales que ya cotizan. En el holding no estarían Iberia, NH Hoteles, Indra o Realia. Sólo incorporaría el paquete del 15% de Mapfre. Así, se incluirían el banco para ricos Altae, Inversis, Caja Madrid Bolsa, la gestora de fondos Gesmadrid, el 45% de la financiera mexicana Hipotecaria Su Casita y en el recién adquirido Bank of Florida. También estarán las participaciones en todas las sociedades del grupo Mapfre y el Banco de Servicios Financieros Caja Madrid-Mapfre.

Fuentes del mercado han criticado el escaso peso que tienen estas sociedades en el negocio principal de Caja Madrid. Según cálculos preliminares, todas las sociedades podrían ganar alrededor de 150 millones. Otros expertos creen que será difícil convencer a los inversores por ser empresas poco conocidas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de abril de 2008