Wachovia reduce el dividendo y amplía capital por la crisis
Los errores estratégicos pasaron factura a Wachovia. El cuarto banco comercial en EE UU anunció ayer unas pérdidas trimestrales de 393 millones de dólares, las primeras desde 2001, debido al varapalo de la crisis hipotecaria. Un año antes tuvo unas ganancias de 2.300 millones. La entidad anunció una ampliación de capital por valor de 7.000 millones, el recorte en un 41% del dividendo y 500 despidos en un intento de dejar atrás la tempestad.
Wachovia se hizo hace dos años con la entidad californiana Golden West, una operación valorada en 25.500 millones y con la que se zambulló en el entonces lucrativo negocio de las hipotecas exóticas. Hasta que estalló la burbuja. El banco cuantifica en 2.830 millones las pérdidas registradas en el primer trimestre por las turbulencias financieras, que elevan el total a 4.000 millones durante toda la crisis. Estas pérdidas se vieron recortadas por el mejor comportamiento de otras áreas de negocio hasta los 393 millones en el primer trimestre.
Los ingresos del banco cayeron un 4,5% si se compara con los registrados hace un año, hasta los 7.900 millones. Ken Thompson, presidente ejecutivo de Wachovia, se declaró decepcionado y explicó que se está actuando para recuperar la senda positiva. Además, reconoció a toro pasado que la apuesta por Golden West fue mala. El banco ha perdido la mitad de su valor bursátil en los últimos 12 meses y ayer sus títulos caían un 10%.
Para recomponer sus cuentas y marcar el fondo a la crisis, Wachovia anunció ayer la emisión de acciones por un valor de 7.000 millones. En enero pasado ya hizo una operación similar con la que recaudó 8.300 millones. Además, recortó en un 41% el dividendo, lo que le permitirá disponer de otros 2.000 millones de dinero líquido para hacer frente a la coyuntura.
Wachovia despedirá al 12% de la plantilla en su división de banca corporativa y de inversión, el equivalente a medio millar de empleados, que se sumarán a los 260 puestos de trabajo ya eliminados desde octubre. Esta semana presentarán también resultados trimestrales Merrill Lynch, JPMorgan Chase, Citigroup, Wells Fargo y el Sovereign Bancorp, participada por el Santander.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.