Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los beneficios de JP Morgan caen un 50% por culpa de las 'subprime'

Los malos resultados del primer trimestre de los bancos de Wall Street alejan el final de la crisis de crédito

Los resultados del primer trimestre de las principales firmas de Wall Street mantienen expectantes a los inversores para evaluar el verdadero calado de la crisis y confirmar, como apuntan algunos analistas, si lo peor ya ha pasado. No obstante, tanto las cuentas de Merrill Lynch como las de JP Morgan y Washington Mutual dejan poco margen para el optimismo.

La última en revelar sus resultados ha sido JP Morgan, que ha ganado un 50% menos en el primer trimestre del año después de hacer provisiones por valor de 5.100 millones de dólares debido a las hipotecas de alto riesgo o subprime.

El tercer banco más grande de EE UU, que ya tuvo un impacto negativo en su balance de 3.165 millones de euros durante el pasado 2007 por las hipotecas basura o subprime, ha registrado una caída en sus beneficios hasta marzo de 2.370 millones de dólares, o 68 centavos por acción, desde los 4.790 millones de dólares, o 1,34 dólares del año anterior, según ha explicado hoy la entidad financiera. Estos datos están en línea con las previsiones del consenso de analistas de Bloomberg.

El presidente ejecutivo de la entidad financiera, Jamie Dimon, ha explicado que "los beneficios de este trimestre han caído significativamente debido a las condiciones del mercado del crédito".

Antes que JP Morgan, la firma de inversiones más grande de EE UU, Merril Lynch, ha adelantado una provisión adicional de entre 6.000 y 8.000 milllones de dólares (3.800 y 5.000 millones en euros) para paliar las pérdidas provocadas por los créditos dudosos hasta marzo. Fondos que se sumarían a los 15.886 millones de euros que la entidad ya tuvo que poner sobre la mesa durante el pasado ejercicio para paliar los efectos de la crisis hipotecaria en sus libros de contabilidad.

Por su parte, Washington Mutual, el mayor grupo estadounidense de préstamos y ahorros, ha cerrado su segundo trimestre consecutivo en números rojos al registrar durante los primeros tres meses del año unas pérdidas de 1.138 millones de dólares (720 millones en euros) por los mismos motivos.

El grupo informó ayer, tras el cierre de la Bolsa de Nueva York, de sus resultados del primer trimestre del año, que suponen un recorte de las pérdidas del 39% respecto a los tres meses anteriores, pero que aún se quedan muy lejos del beneficio de 784 millones (497 millones de euros) acumulado en el mismo periodo de 2007.

Como ya ocurrió en el último trimestre del año pasado, las pérdidas del grupo estadounidense, con sede en Seattle, se deben en gran parte al aumento de las provisiones ante el "pronunciado descenso del valor de los inmuebles y el deterioro del mercado hipotecario". La entidad tuvo que provisionar 3.671 millones de euros durante el pasado ejercicio por las subprime.

La 'City' de Londres podría perder hasta 40.000 empleos por la crisis

La City de Londres, el centro financiero de la ciudad, podría perder hasta 40.000 empleos como consecuencia de la crisis crediticia y de las hipotecas subprime (de alto riesgo), según cálculos de JP Morgan Chase.

Esta cifra dobla la anterior previsión de la firma, realizado en diciembre, y supone alrededor de un 6% de las 700.000 personas que se calcula que trabajan de forma directa o indirecta en el sector financiero londinense.

La pérdida de empleos en el sector financiero tiene repercusiones también en el mercado inmobiliario y en el sector servicios que operan en torno a aquél.

De confirmarse esta pérdida de empleos en la City sería la más grande desde la explosión de la burbuja de las compañías tecnológicas, en 2000, cuando la cifra alcanzó un 7% de los trabajadores.

Más información