_
_
_
_
_
Reportaje:

La partida de nacimiento del Reino

Camps recibe con honores el 'Llibre del Repartiment' en Sant Miquel dels Reis

En medio de unas imponentes medidas de seguridad, que incluían helicóptero y escolta policial desde Sagunto, llegaron ayer al monasterio de Sant Miquel dels Reis de Valencia los registros 5, 6 y 7 del Llibre del Repartiment, la obra que ordenaba la colonización de las tierras valencianas, por parte de catalanes y aragoneses, entre 1237 y 1252. Considerada el acta de nacimiento del Reino de Valencia, la obra que registra meticulosamente las donaciones de casas y terrenos hechas por Jaume I se conserva en el Archivo del Reino de Aragón.

Los tres furgones acondicionados para el transporte de obras de arte que contenían las cajas en las que viajaban los facsímiles llegaron a Valencia poco después de las cinco de la tarde de ayer. Para recibirlos, la Generalitat movilizó todo su arsenal. Desde el presidente Camps hasta el titular de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, acompañados del vicepresidente y portavoz del Consell, Vicente Rambla, y la consejera de Cultura, Trinidad Miró. El propio Camps abrió las cajas que contenían los libros y estuvo hojeando uno de sus ejemplares, quién sabe si buscando su apellido entre los de los pobladores catalanes. Tras el acto protocolario, el presidente pronunció un breve discurso en el que resaltó el valor del documento, "la constatación escrita de la fundación de nuestro pueblo", y subrayó el vínculo entre los actuales habitantes de la Comunidad Valenciana y aquellos pobladores del Reino de Valencia: "Los valencianos de hoy somos depositarios de los anhelos e ilusiones de aquellos que vinieron hace ocho siglos a nuestras tierras". Antes, Rus había advertido de que el papel en el que está impresa la obra procedía de Xàtiva, la localidad de la que es alcalde, y estaba hecho de "seda, cáñamo y arroz".

Hacía 78 años que la obra no visitaba tierras valencianas. En 1930, con motivo de una exposición en la Biblioteca de la Universitat de Valencia, el Llibre del Repartiment dejó su ubicación habitual, en Barcelona, para trasladarse a Valencia. Ahora, en la conmemoración del 800º aniversario del nacimiento del rey conquistador, vuelve para ser el documento estrella de la exposición El Llibre del Repartiment. El naixement d'un poble, que se inaugura hoy en San Miguel de los Reyes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_