Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El nuevo Gobierno

El PSOE unirá sus cuatro fundaciones en la que será dirigida por Caldera

La nueva plataforma se ampliará a la reflexión y a la formación de dirigentes

El proyecto de fusionar todas las fundaciones del PSOE, que figura en la agenda del secretario de Organización de ese partido, José Blanco, desde hace ocho años, se había pospuesto al imponerse otras prioridades, casi siempre de organización de elecciones. Ahora recibirá un impulso decisivo. "El reto de hacer una gran fundación se va a acelerar porque de ello se va a ocupar de forma muy decidida Jesús Caldera", señaló ayer Blanco, quien también es responsable de las fundaciones.

González y Guerra presiden dos de las instituciones que serán fusionadas

El proyecto saldrá del próximo congreso federal, que el PSOE celebrará la primera semana de julio. Ése es el organismo que tiene que dar el visto bueno a la operación, además de certificar el nombramiento de Caldera. No obstante, el ex ministro de Trabajo, que es miembro de la actual ejecutiva federal, va a empezar a trabajar de inmediato en el proceso de modernización de las fundaciones adscritas al PSOE.

De las cuatro que ahora existen, dos de ellas están presididas por el ex secretario y el ex vicesecretario general del PSOE, Felipe González y Alfonso Guerra, respectivamente. González preside Progreso Global y Guerra, la Fundación Pablo Iglesias, con mucha más actividad que la primera, aunque ninguna de las dos incide en la vida ordinaria del partido.

La colaboración de los dos ex gobernantes para que se produzca esa fusión se prevé absoluta, según fuentes de la cúpula socialista. A diferencia de lo ocurrido en otras etapas, todo o casi todo es armonía en el PSOE y el respeto a ambos ex dirigentes es absoluto. Por su parte, ellos se sienten reconocidos por los nuevos líderes.

Pero, en el terreno práctico, la fusión no importará demasiado ni a González ni a Guerra. El primero apenas hace uso de la pequeña fundación, ya que la infraestructura para su densa actividad se la ha puesto él mismo. Además, los dos mandatos internacionales que ahora tiene, sobre todo el de relanzamiento de la Unión Europea, y otro para América Latina, le otorgan toda la cobertura que necesita. La solución para la Pablo Iglesias la buscará Caldera con Guerra sin ningún problema, presumen en el PSOE.

Sí se producirá un cambio drástico en las tareas que desempeña la Fundación Jaime Vera, dedicada a la formación de cuadros del partido, y a Españoles en el Mundo, destinada a la emigración. La nueva fundación tendrá como principal tarea la reflexión sobre el pensamiento progresista y los nuevos retos de la sociedad. Así, Caldera coordinará equipos de trabajo que reúnan a expertos en distintas materias.

Pero junto a esa tarea habrá otras de carácter interno, dirigidas a la formación de futuros líderes socialistas. Esta misma tarea se realizará en partidos afines de países extranjeros que lo necesiten por su escasez de recursos. En suma, una actividad muy propia de la "fraternidad internacionalista" de los socialistas, explican en el PSOE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de abril de 2008