_
_
_
_
El nuevo Gobierno

El PSOE unirá sus cuatro fundaciones en la que será dirigida por Caldera

La nueva plataforma se ampliará a la reflexión y a la formación de dirigentes

Anabel Díez

El proyecto de fusionar todas las fundaciones del PSOE, que figura en la agenda del secretario de Organización de ese partido, José Blanco, desde hace ocho años, se había pospuesto al imponerse otras prioridades, casi siempre de organización de elecciones. Ahora recibirá un impulso decisivo. "El reto de hacer una gran fundación se va a acelerar porque de ello se va a ocupar de forma muy decidida Jesús Caldera", señaló ayer Blanco, quien también es responsable de las fundaciones.

González y Guerra presiden dos de las instituciones que serán fusionadas
Más información
Los barones aceptan su escaso papel

El proyecto saldrá del próximo congreso federal, que el PSOE celebrará la primera semana de julio. Ése es el organismo que tiene que dar el visto bueno a la operación, además de certificar el nombramiento de Caldera. No obstante, el ex ministro de Trabajo, que es miembro de la actual ejecutiva federal, va a empezar a trabajar de inmediato en el proceso de modernización de las fundaciones adscritas al PSOE.

De las cuatro que ahora existen, dos de ellas están presididas por el ex secretario y el ex vicesecretario general del PSOE, Felipe González y Alfonso Guerra, respectivamente. González preside Progreso Global y Guerra, la Fundación Pablo Iglesias, con mucha más actividad que la primera, aunque ninguna de las dos incide en la vida ordinaria del partido.

La colaboración de los dos ex gobernantes para que se produzca esa fusión se prevé absoluta, según fuentes de la cúpula socialista. A diferencia de lo ocurrido en otras etapas, todo o casi todo es armonía en el PSOE y el respeto a ambos ex dirigentes es absoluto. Por su parte, ellos se sienten reconocidos por los nuevos líderes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero, en el terreno práctico, la fusión no importará demasiado ni a González ni a Guerra. El primero apenas hace uso de la pequeña fundación, ya que la infraestructura para su densa actividad se la ha puesto él mismo. Además, los dos mandatos internacionales que ahora tiene, sobre todo el de relanzamiento de la Unión Europea, y otro para América Latina, le otorgan toda la cobertura que necesita. La solución para la Pablo Iglesias la buscará Caldera con Guerra sin ningún problema, presumen en el PSOE.

Sí se producirá un cambio drástico en las tareas que desempeña la Fundación Jaime Vera, dedicada a la formación de cuadros del partido, y a Españoles en el Mundo, destinada a la emigración. La nueva fundación tendrá como principal tarea la reflexión sobre el pensamiento progresista y los nuevos retos de la sociedad. Así, Caldera coordinará equipos de trabajo que reúnan a expertos en distintas materias.

Pero junto a esa tarea habrá otras de carácter interno, dirigidas a la formación de futuros líderes socialistas. Esta misma tarea se realizará en partidos afines de países extranjeros que lo necesiten por su escasez de recursos. En suma, una actividad muy propia de la "fraternidad internacionalista" de los socialistas, explican en el PSOE.

José Blanco, durante la rueda de prensa que ofreció ayer en Madrid.
José Blanco, durante la rueda de prensa que ofreció ayer en Madrid.LUIS SEVILLANO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_