_
_
_
_
El nuevo Gobierno

Los barones aceptan su escaso papel

Anabel Díez

Si Zapatero ha tenido manos libres en su partido durante los cuatro anteriores años para desarrollar su proyecto, después de su segunda victoria, el pasado 9 de marzo, ya no tiene un cheque en blanco, sino "todo el talonario". Esta reflexión de un dirigente territorial del PSOE resume la aceptación natural con la que han reaccionado los barones socialistas al conocer la identidad de los miembros del nuevo Gobierno de su secretario general. La cuota territorial para formar gobiernos empieza a ser ya un concepto del pasado. Sí, hay ministros catalanes, y siempre los habrá, aunque los elegidos siempre suelen tener una afinidad muy estrecha con el presidente. Es el caso de Carme Chacón, titular de Defensa, y también de Celestino Corbacho, que goza de un amplísimo predicamento en Madrid.

"El Gobierno que ha hecho Zapatero es para todos los españoles, no es para ninguna comunidad en concreto, ni se ha hecho para defender a unas autonomías frente a otras", aseguró ayer José Blanco. A este político no le consta que haya malestar por algunos nombramientos de personas no vinculadas a la actividad de partido, aunque todos los nuevos son militantes, menos Cristina Garmendia, titular de Ciencia e Innovación.

Los ministros proceden de nueve comunidades y eso es lo relevante para Zapatero, según fuentes socialistas. Se trata de que España sí esté reflejada pero no las federaciones socialistas, insisten en este partido. Zapatero se comprometió ante los suyos a ser fiel al programa refrendado por las urnas y a tener en cuenta que son "socialistas". Así lo dijo ante el comité federal y ante el grupo parlamentario. Eso es suficiente, señala un presidente autonómico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_