_
_
_
_
_
Reportaje:GESTIÓN Y FORMACIÓN

Subvenciones para promover la 'flexiguridad'

La UE destinará 11.571 millones de ayudas en materia de RSC, según la consultora PNO/econet

Flexiguridad. Este término, que es una combinación de los conceptos "flexibilidad" y "seguridad", es uno de los más pronunciados estos días en Bruselas, desde donde la Unión Europea (UE) está impulsando medidas y políticas encaminadas a promover la responsabilidad social corporativa (RSC) en la gestión de las empresas de todos sus países miembros.

La Comisión Europea está decidida a concienciar a la iniciativa privada de su corresponsabilidad económica y social en el objetivo de convertir a Europa en la sociedad del conocimiento más dinámica del mundo. Para lograrlo, está fomentando la aplicación de la fórmula del partenariado público-privado en el ámbito de la creación de empleo, o en servicios como la formación y la investigación y el desarrollo (I+D).

Bill Gates ha calificado como "muy exitosa" una iniciativa impulsada por PNO/econet para promover la colaboración público-privada

Lo cierto es que esta estrategia política está basada en el modelo danés, que cuenta con un mercado de trabajo flexible que apuesta por una fuerte protección social. Así, entre los ejercicios 2007 y 2013, la UE destinará 11.571 millones de euros para proyectos de formación y creación de empleos "socialmente responsables", según un informe de la recientemente fusionada PNO/econet, un grupo consultor europeo, líder en la gestión y captación de subvenciones.

"Desde 2004 estamos explorando diversas fórmulas de colaboración entre el sector público y la industria privada, de manera que nos permitan obtener más y mejores ayudas y subvenciones comunitarias para nuestras empresas clientes", comenta Willem Zandbergen, consejero delegado de PNO/econet, que cuenta con cerca de 400 profesionales, repartidos en 34 oficinas propias en 13 países.

Microsoft, HP e Intel

Una de sus mejores prácticas, la iniciativa EUGA (EU Grants Advisor), liderada por Microsoft, HP e Intel en 24 países de la UE, ha ayudado a más de 115.000 pymes y a 104.000 ciudadanos en proyectos para la mejora de su competitividad. El mismo Bill Gates, que en la reciente cita del foro de Davos invitaba a "una innovación de sistemas y no sólo de productos", calificó la iniciativa EUGA como "muy exitosa". No en vano, estas tres multinacionales han colaborado con más de 250 entidades locales para promover cerca de 650 proyectos, que han obtenido más de 160 millones de euros de fondos públicos para pymes y ayuntamientos gracias a PNO/econet.

A pesar de que en España apenas se conoce la existencia de dichas subvenciones, esta consultora ya está asesorando a empresas como Endesa, Telefónica y Gamesa. Y se espera que vaya a más, pues a lo largo de los próximos años "la colaboración público-privada va a consolidarse", indica Xabier García Chao, responsable de PNO/econet en este país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_