Cosas de la izquierda
- La ley del embudo. Lunes 7 de abril. El consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, convoca a algunos alcaldes para presentar el plan territorial metropolitano de Barcelona. Asisten, como poco, los de Granollers, Cornellà y Cerdanyola. No hay aparcamiento para los coches de los munícipes y para los de los altos cargos del departamento. Solución: se aparca en doble fila en la avenida de Josep Tarradellas. ¿Con qué espíritu reclaman luego a sus conciudadanos que no lo hagan? ¿Con qué cara los multan?
- Lo malo y lo peor. El diputado de CiU en el Parlament y ex alcalde de Tarragona Joan Miquel Nadal propone rezos por la sequía. Pero no para que llueva, sino para que "siga sin llover". Fiel a las consignas utltraizquierdistas de los años setenta, cree que cuanto peor esté la cosa, mejor será porque así se pondrán soluciones al desaguisado.
- Cuestión de bebidas. Ramon Espadaler, diputado de Unió, le espetó al consejero Baltasar la siguiente afirmación, que no obtuvo respuesta: "Ya sabemos que en cuestión de bebidas de Francia, Iniciativa prefiere el champaña; CiU ha optado por el agua". Será que tenía razón Simone de Beauvoir cuando escribió que "la inteligencia está en la izquierda", dicho sea en la confianza de que los de ICV no se enfaden por llamarles "de izquierda".
- La distancia es el olvido. Josep Antoni Duran Lleida puso como condición para montones de cosas que los socialistas abandonaran el proyecto de túnel ferroviario junto a la Sagrada Familia. En la campaña, fue un clásico. Luego, en su primera intervención en el Congreso, ni lo citó. Sic transit gloria mundi.
- Argumentario. ICV ha repartido entre sus dirigentes una serie de instrucciones (le llaman "argumentario") para que puedan hacer declaraciones pertinentes en relación con las propuestas del consejero de Medio Ambiente, Francesc Baltasar. Y eso que buena parte de sus actuaciones (y omisiones, sobre todo en materia medioambiental) tienen al partido de uñas. Pero los ex comunistas siguen siendo disciplinados. Saben que "fuera del partido no hay salvación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.