La Estación Biológica de Doñana censa la flora que supone riesgos

La Estación Biológica de Doñana, instituto de investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, elabora en la actualidad un listado con las especies de flora exóticas potencialmente invasoras de los ecosistemas marítimos y terrestres que podrían llegar a Andalucía, según explicó la investigadora principal del estudio Monserrat Vilà Planella.

Para elaborar el citado listado, según explicó Vilà Planella, los investigadores hacen una recopilación de las especies exóticas invasoras que se encuentran en los países vecinos y mediterráneos. Posteriormente, analizan las características de cada especie y si éstas podrían o no habitar en zonas de Andalucía, dependiendo de sus condiciones.

"La intención es categorizar el grado de riesgo que la entrada potencial en Andalucía de especies de flora ornamental seleccionadas por su especial representación en espacios mediterráneos", precisó la investigadora de la Estación Biológica de Doñana.

Dicho listado se enmarca dentro del estudio titulado Seguimiento de los trabajos de control de especies exóticas invasoras en Andaluía, financiado con 114.000 euros por la Empresa de Gestión Medioamiental (Egmasa), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Seguimiento

Entre los objetivos de este estudio se encuentra también realizar un seguimiento de la evolución ecológica de las zonas donde técnicos de Egmasa llevan a cabo trabajos de control de fauna y flora autóctona en el marco del Plan Andaluz para el Control de las Especies Invasoas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hasta el momento, el seguimiento que han realizado los investigadores de la Estación Biológica de Doñana acerca de los trabajos de eliminación de estas especies invasoras determinan que las zonas donde habitaban "se están recuperando bien". Algunos de los lugares donde se realizan estos trabajos son Almería o Mazagón (Huelva).

Asimismo, entre algunas de las especies de flora exóticas invasoras, los investigadores de la Estación Biológica de Doñana está controlando la evolución de la uña de gato (Sudamérica), la cortaderia (Sudamérica), la carpobrotus (Sudáfrica) y la tradescantia (Norteamérica).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS