La Estación Biológica de Doñana censa la flora que supone riesgos
La Estación Biológica de Doñana, instituto de investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, elabora en la actualidad un listado con las especies de flora exóticas potencialmente invasoras de los ecosistemas marítimos y terrestres que podrían llegar a Andalucía, según explicó la investigadora principal del estudio Monserrat Vilà Planella.
Para elaborar el citado listado, según explicó Vilà Planella, los investigadores hacen una recopilación de las especies exóticas invasoras que se encuentran en los países vecinos y mediterráneos. Posteriormente, analizan las características de cada especie y si éstas podrían o no habitar en zonas de Andalucía, dependiendo de sus condiciones.
"La intención es categorizar el grado de riesgo que la entrada potencial en Andalucía de especies de flora ornamental seleccionadas por su especial representación en espacios mediterráneos", precisó la investigadora de la Estación Biológica de Doñana.
Dicho listado se enmarca dentro del estudio titulado Seguimiento de los trabajos de control de especies exóticas invasoras en Andaluía, financiado con 114.000 euros por la Empresa de Gestión Medioamiental (Egmasa), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Seguimiento
Entre los objetivos de este estudio se encuentra también realizar un seguimiento de la evolución ecológica de las zonas donde técnicos de Egmasa llevan a cabo trabajos de control de fauna y flora autóctona en el marco del Plan Andaluz para el Control de las Especies Invasoas.
Hasta el momento, el seguimiento que han realizado los investigadores de la Estación Biológica de Doñana acerca de los trabajos de eliminación de estas especies invasoras determinan que las zonas donde habitaban "se están recuperando bien". Algunos de los lugares donde se realizan estos trabajos son Almería o Mazagón (Huelva).
Asimismo, entre algunas de las especies de flora exóticas invasoras, los investigadores de la Estación Biológica de Doñana está controlando la evolución de la uña de gato (Sudamérica), la cortaderia (Sudamérica), la carpobrotus (Sudáfrica) y la tradescantia (Norteamérica).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.