_
_
_
_

Vitoria defiende la seguridad de las obras de la Virgen Blanca

La oposición critica al consistorio tras morir una anciana

El Ayuntamiento de Vitoria ha mantenido en todo momento el plan de seguridad previsto para las obras de la plaza de la Virgen Blanca, el centro de la ciudad. La concejal de Vía Pública, la socialista Marian Gutierrez, lo destacó ayer en su comparecencia en la comisión municipal correspondiente para dar explicaciones sobre la muerte la pasada semana de una anciana tras sufrir allí un accidente.

Emilia Grisaleña Eguiluz, de 87 años, tropezó el día 3 con una manguera usada en los trabajos de la plaza y falleció dos días después por una hemorragia masiva resultado del golpe. La familia de esta mujer soltera, quien vivía sola, ha interpuesto la correspondiente denuncia ante la Policía Municipal y, en la actualidad, intenta negociar con el consistorio el pago de una indemnización.

La oposición censuró el estado de este proyecto de reforma urbanística en un lugar que soporta el paso diario de miles de coches y peatones que han de salvar los contratiempos de los trabajos. El concejal de EA, Antxon Belakortu, definió gráficamente el estado de la plaza como "abierto por obras", por la ligereza con que, a su entender, se protegen los trabajos.

El accidente ha puesto al descubierto determinadas irregularidades en las obras, según la portavoz del PP en la comisión, Leticia Comerón. Citó las vallas que cierran las obras, que deberían ser fijas y opacas; la ausencia de iluminación y la existencia de escombros y materiales de obra en zonas de paso. Gutiérrez replicó que ninguno de los informes preceptivos redactados hasta la fecha por la empresa adjudicataria y los técnicos municipales recoge incidencias de ese tipo. Justificó que las vallas sean móviles porque las obras se encuentran en su momento final. El Ayuntamiento espera recibirlas a finales de este mismo mes.

Con todo, el alcalde, Patxi Lazcoz, reconoció ayer que "las cosas podían haberse hecho mejor, aunque se hayan cumplido las normas". Por ello, el Ayuntamiento va a constituir una oficina de coordinación de obras en la que participirán todos los departamentos y entidades municipales implicadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_