_
_
_
_

El PNV y EA logran la mayoría y el control absolutos de la Kutxa

La plataforma que el PNV y EA han formado para las elecciones internas de la Kutxa se hará con el control de 51 de los cien miembros de la asamblea general de la entidad financiera, una vez finalizado el pasado jueves el complejo proceso electoral en el que han concurrido las instituciones, los clientes y los trabajadores.

El próximo 25 de abril se constituirá la nueva asamblea, que a su vez renovará a la mitad de los cargos del consejo de administración -nueve de los 17 componentes- y de la comisión de control -cuatro de los ocho-. El siguiente paso será la elección del presidente de la Kutxa, que seguirá estando en manos de los nacionalistas.

Los nacionalistas ganan un voto y los socialistas pierden cuatro delegados

El PNV-EA ha conseguido revalidar la mayoría absoluta en la asamblea, obteniendo un compromisario más que en la actualidad. Los socialistas, sin embargo, han visto retroceder sus posiciones, al pasar de 22 representantes a 18. El PSE se ha visto perjudicado por la nueva normativa, que permite obtener representación en la asamblea a través de la agrupación de ayuntamientos, lo que a la postre ha beneficiado a los municipios pequeños a costa de los más poblados, como Irún, Eibar, Lasarte-Oria o Rentería, donde gobiernan los socialistas.

La composición del plenario de la Kutxa estará formada por 51 representantes del PNV-EA (21 de las corporaciones locales, 18 de los impositores y 12 de las entidades fundadoras); 18 del PSE (10 de los clientes, cinco de las fundadoras y tres de los ayuntamientos); la izquierda abertzale (Banatuz, ANV y LAB) logra once representantes; CC OO nueve; el PP y EB, tres cada uno; ELA y Piskanaka Kaxkari, dos, y Aralar uno.

El 51% que han obtenido el PNV y EA en la asamblea le permitirá copar los nueve miembros del consejo de administración y los cuatro de la comisión de control que se elegirán el día 25 de abril, con lo que estos partidos seguirán dominando en los órganos de dirección de la Kutxa.

Consecuentemente, esta victoria electoral también le garantizará decidir quién será el presidente de la Kutxa, cargo se nombra tras una votación entre los 17 miembros del consejo. Este es precisamente el principal punto de desencuentro que mantienen los socios nacionalistas, que no coinciden en el candidato idóneo para suceder a Carlos Etxepare, a quien el presidente del GBB, Joseba Egibar, ya comunicó el pasado jueves en persona que no cuenta con él para seguir al frente de la caja.

Los partidos tienen de plazo hasta el próximo domingo, 20 de abril, para proponer a sus candidatos. Además del PNV-EA, los socialistas tienen previsto presentar una candidatura de "progreso", con el objetivo de aunar los votos de la izquierda y apostar por la "pluralidad" en los órganos de gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_