_
_
_
_

"No hay educación sin la educación física"

Los profesores volverán a movilizarse si el departamento no asume sus ideas

La educación física compensa el sedentarismo de los jóvenes, enseña a cuidar el cuerpo y aceptarlo, a resolver conflictos, controlar la agresividad, expresar mediante el movimiento...

Con esos argumentos, los profesores que integran el grupo de apoyo a la educación física (SOHAT en sus siglas en euskera), movilizados contra la reducción de horas que incluye el currículo vasco, alertan de que quitar horas de gimnasia supondrá "una reducción del propio currículo".

Los docentes quieren mantener las dos horas semanales de gimnasia

Ayer ofrecieron una rueda de prensa en Eskoriatza (Guipúzcoa) para presentar unas jornadas en Mondragon Unibertsitatea bajo el lema No hay educación sin la Educación Física, en la que recordaron las reivindicaciones que trasladaron el mes pasado al departamento: mantener dos horas a la semana de gimnasia y crear un Observatorio de la Educación Física. Si el Gobierno no responde, reanudarán las movilizaciones. En febrero realizaron una huelga que secundó el 40% del colectivo, y consiguieron 75.000 adhesiones a su manifiesto.

El borrador del decreto que reforma el llamado currículo vasco reduce las clases de deporte en un 40%. Hasta ahora eran 2,5 horas semanales en Primaria y dos en Secundaria. El departamento arguye que los centros tendrán autonomía para superar ese mínimo, pero SOHAT insiste en que éstos "jerarquizan las materias por la presión de quedar bien en el informe PISA". Ayer dieron a conocer un estudio que, en su opinión, prueba que la mayoría de centros no cumplen con las horas mínimas que exige la ley actual. Por ello, la plataforma calificó de "brindis al sol" la iniciativa del tripartito de recomendar a los centros a principios de curso que mantengan dos sesiones semanales.

La petición de mantener las horas actuales se debate también en el Parlamento vasco a iniciativa del PP. Para ello, propone como solución posible añadir una hora semanal más en el calendario escolar. La propuesta no desagrada al SOHAT, según su portavoz, Luis Larrañaga: "La carga horaria ya es bastante, pero los niños la alargan en la práctica yendo a academias. Limitar las horas excluirá a los que no se puedan pagar actividades extraescolares, como ha pasado con Música". Sin embargo, Larrañaga es consciente de que no se podrá ampliar el horario en la enseñanza pública "si no se contratan más profesores o se les paga más".

CCOO fue el único sindicato que se desmarcó de la huelga, porque teme que mantener las horas de gimnasia se hará a costa de reducir otras materias como como Música o Tecnología. Larrañaga insiste en que su reivindicación incluye otras asignaturas centradas en la expresión artística. "Van unidas, todas ellas son necesarias para el desarrollo integral", dice.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_