_
_
_
_

La llegada de Iceta a Bilbao culmina el giro en la iglesia vasca

Una veintena de obispos arropan hoy su ordenación como segundo de Blázquez

El País

La iglesia vizcaína ha tenido más de dos meses para digerir la designación del sacerdote Mario Iceta Gabicagogeascoa (Gernika, 1965) como obispo axiliar de la diócesis, en sustitución de de Carmelo Echenagusia. Y lo ha hecho con menos resistencias de las esperadas, según coinciden en señalar las fuentes consultadas.

El prelado auxiliar confía en superar las "reticiencias" a su nombramiento

La ordenación episcopal de Iceta, que se celebra hoy en la catedral de Bilbao, culmina el giro que ha impuesto el Vaticano en la cúpula eclesial vasca a partir de la llegada de Ricardo Blazquez en 1996. Un cambio de rumbo caracterizado por la quiebra de la identificación que desde la transición democrática se produjo por parte de la mayoría del clero con los sectores nacionalistas de la sociedad vasca y una mayor sintonía con las corrientes conservadoras, que se están imponiendo doctrinalmente en el seno de la iglesia católica y que garantizan una mínima cantera de sacerdotes en pleno estiaje de vocaciones. El giro puede acentuarse con la jubilación, dentro de un año, del obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte.

Por su procedencia -pese a ser de Gernika y euskaldun ha desarrollado toda su carrera eclesiástica en Córdoba- y su perfil ideológico, el nombramiento de Iceta fue acogido con desconcierto y cierto disgusto por parte del clero vizcaíno, que esperaba que el nuevo auxiliar de Blázquez procediera de la plana mayor de la diócesis. Sin embargo, las muestras de desacuerdo se han limitado a alguna discreta dimisión y a dos escritos firmados por varios miembros del Consejo Presbiterial y del Consejo Pastoral. En ellos se manifiesta al obispo Blázquez y al nuncio vaticano, así como a la feligresía, su "profundo malestar y tristeza" por no haber sido consultados sobre el nombramiento del obispo auxiliar.

Consciente de esta realidad, Mario Iceta, que se convertirá hoy en el prelado más joven de España, ha manifestado que llega a la diócesis vizcaína "para servir a todos", incluidos quienes lo han acogido "con reticencias". "Con buena voluntad, los prejuicios terminan por caer", declaró a Europa Press.

Una veintena de obispos, además del cardenal Ángel Amigó y el nuncio en España, Manuel Monteiro, asistirán hoy a la ordenación episcopal. Iceta es doctor en Medicina por la Universidad de Navarra. En ella inició también sus estudios de teología, que culminó en Córdoba, donde se ordenó sacerdote en 1994 y llegó a ser vicario general y ecónomo. Domina cuatro idiomas, además de euskera y castellano, y tiene un máster en Economía y estudios superiores de solfeo.

Por otro lado, la Asociación Católica de Propagandistas, una de las organizaciones teocon con más empuje dentro de la iglesia española ha organizado durante los días 18 y 19 unas jornadas en Bilbao. En ellas, participará Marek Jurek, ex presidente del Parlamento polaco, y el obispo Blázquez presentará la conferencia de Kiko Argüello, fundador del Camino Neocatecumenal, el movimiento evangelizador que aporta vigor y juventud a una envejecida iglesia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_