_
_
_
_
_

Donan tres esculturas de Ismael Smith a Cerdanyola

El petó, El vals y Un gomós son tres esculturas de Ismael Smith (Barcelona, 1886 - Nueva York, 1972) realizadas en Barcelona alrededor de 1906, en yeso patinado muy representativas de su autor, que durante más de medio siglo habían permanecido olvidadas en un almacén. Hace 20 años fueron identificadas por Artur Ramon y se decidió fundirlas en bronce, en una serie limitada.

Dado el gran interés por la recuperación de este escultor mostrado por el futuro Museo de Arte de Cerdanyola, cuya apertura está prevista hacia finales de año, la Galería Artur Ramon acaba de donar los originales en yeso para que figuren en la sala monográfica dedicada a Smith en Can Domènech, sede del museo, cuyas obras de rehabilitación se están ultimando. Hace un año, Cerdanyola ya recibió otra importante cesión de dibujos, acuarelas, grabados, ex libris y documentos de Smith a cargo de Enrique García-Herráiz, albacea del legado del artista.

Smith tuvo una fascinante trayectorial. Protegido inicialmente por Eugeni d'Ors, tuvo una vida bohemia y alocada que terminó trágicamente, en un sanatorio mental en White Plains, en Nueva York.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_