_
_
_
_
Reportaje:

Vitoria crece por el sur con 2.200 pisos

La urbanización de la zona, que tendrá 1.450 casas de protección oficial y 600 chalés, se prolongará dos años - El coste rondará los 21 millones

Vitoria afronta su crecimiento hacia el sur con la construcción de un nuevo polígono de 2.210 viviendas, el 66% de ellas de protección oficial, junto al barrio de Aretxabaleta, en el llamado sector 19. La sociedad pública municipal Ensanche 21 aprobó ayer la adjudicación a la constructora Moyua de la urbanización de los 813.850 metros cuadrados de terreno en los que se levantará este complejo residencial.

Durante los próximos dos años, la empresa introducirá las canalizaciones de luz, agua y gas, diseñará plazas, calles y espacios públicos y también el destinado a centro comercial, dada la distancia del enclave con las zonas de tiendas.

El proyecto ha madurado durante los últimos tres años, con continuas negociaciones con los vecinos de los pueblos de Aretxabaleta y Gardelegui. El complejo residencial se establece a lo largo del tramo que va desde Lasarte hasta las cercanías de Olarizu, partiendo de la arteria más meridional de la ciudad, la calle Zumabide. La urbanización del área costará cerca de 21 millones de euros.

Después de la extensión hacia el este, con el barrio de Salburua, y el Oeste, con Zabalgana, Vitoria emprende un crecimiento hacia el sur, que vuelve a poner sobre la mesa los terrenos que la Caja Vital posee en la zona, sin recalificar de momento, y que afectan al anillo verde de la ciudad, una de sus joyas medioambientales.

En el proyecto, unas 1.600 viviendas serán pisos (1.450, de protección oficial), mientras que el resto se edificarán como chalés: 188 unifamiliares y 416 adosados o agrupados. El complejo contará, además con tres solares para uso educativo y asistencial.

La vivienda protegida no subirá

El Ayuntamiento de Vitoria no va a respaldar la decisión del Gobierno vasco de aumentar los precios de la Vivienda de Protección Oficial (VPO), según anunció ayer el alcalde, el socialista Patxi Lazcoz, después de la reunión de la sociedad municipal Ensanche 21. El primer edil consideró "correcta" la decisión del Departamento de Vivienda de incrementar un 8% los precios de los pisos protegidos, aunque puntualizó que la propuesta establece un coste máximo, "pero no obliga ni a ayuntamientos, ni a diputaciones a cobrar esos precios". Es más, precisó que con el nuevo sistema de módulos que establece el Ejecutivo, los pisos protegidos de 90 metros cuadrados registrarán "una bajada de mil euros en el precio final, para quedarse en 123.500".

El Gobierno ha establecido un sistema de modulos en función de la superficie de los pisos, atendiendo a los nuevos tipos de familias. De este modo, habrá viviendas protegidas de 75 y 60 metros cuadrados. La consejería fijará el precio máximo de las primeras en 114.000 euros, aunque en Vitoria se cobrará como máximo 103.000 euros, adelantó Lazcoz. Las de 60 metros cuadrados tendrán un precio máximo de 94.000 euros, que en la capital alavesa se quedará en 83.000 euros. Finalmente, las de 45 metros cuadrados, con un límite de 71.000 euros, costarán en Vitoria hasta 62.000.

"No quiere decir que hayamos bajado los precios, sino que no los subimos, ya que es lo que veníamos cobrando", excepto en las de 90 metros cuadrados, concluyó el primer edil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_