El alcalde pide los dos votos de China para Madrid 2016

"Los JJ OO serán positivos para los derechos", según Gallardón

En medio de la crisis olímpica, protestas tibetanas y sofoco de antorchas, Alberto Ruiz-Gallardón ha llegado a Pekín para buscar apoyos y "aprender" del próximo organizador de los Juegos Olímpicos. Y la cosa va bien, porque de la reunión con el alcalde de la capital china se desprende que volverá a España con dos votos bajo el brazo: los de los delegados chinos en el COI.

Más información

"Le agradezco el apoyo explícito a Madrid 2016 y su interlocución con los miembros del ejecutivo del COI", dijo, insistiendo por segunda vez, Gallardón al alcalde de Pekín. Porque ya había oído lo que quería de su homólogo Guo Jinlong, palabras celestiales: "Tenemos dos chinos en el comité ejecutivo del COI y les transmitiremos el deseo del señor alcalde". Luego ya veremos, porque la votación es secreta. Aunque es bien sabido el cariño que tienen los chinos a Juan Antonio Samaranch, que siempre fue partidario de conceder unos Juegos Olímpicos a China.

En cualquier caso, el alcalde y el equipo que encabeza Mercedes Coghen tendrán que convencer a alguno más de los doscientos delegados con derecho a voto si quieren llevarse los Juegos a Madrid. Algo a lo que el alcalde, según confesó, dedica ahora el 90% de su tiempo de gestión de la ciudad que gobierna.

Ante Guo Jinlong y, previamente, también ante una delegación de empresarios de españoles en China y la cámara de comercio, Gallardón hizo una alusión casi obligada al conflicto en el que se ha sumergido estos días el olimpismo. Lo dijo a propósito del legado que deja un evento de este tipo. "Estoy convencido que la celebración de los Juegos traerá efectos extraordinariamente positivos para los derechos fundamentales, no sólo en Pekín, sino también en China". Cuando lo soltó frente a Jinlong, este ni se inmutó.

En señal de agradecimiento y con motivo de la hermandad que une a Pekín y Madrid desde hace 23 años, Gallardón invitó a su homólogo pekinés a visitar la capital en noviembre. Este agradeció el ofrecimiento, pero dijo que por esas fechas todavía estará muy ocupado con los Juegos (comienzan y terminan en agosto) y que mandará una delegación para la visita.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 10 de abril de 2008.

Lo más visto en...

Top 50