_
_
_
_

Apoyo a Rajoy... y a la pluralidad

Aznar instauró en 1990 el mínimo del 20% de avales para reforzar la unidad

Desde que el pasado lunes Esperanza Aguirre dejó abierta públicamente la posibilidad de presentarse como alternativa a Mariano Rajoy para liderar el PP, casi todos los líderes regionales han sido preguntados sobre el asunto. Las respuestas revelan cierta ambigüedad en algunos casos, siempre dentro del apoyo a Rajoy, y de la prudencia, ya que Aguirre no ha formalizado su candidatura.

Las respuestas de algunos barones revelan cierta ambigüedad
Más información
El PP no quiere que el diálogo empiece con el Poder Judicial
El PP debate entre 'cuchillos' cruzados

La postura oficial de todos es el respaldo a Rajoy. Pero en lo que empiezan a coincidir los pares de Aguirre es en valorar positivamente que haya debate, la posibilidad de que haya otras candidaturas, el hecho de que se midan las fuerzas de cada uno. Así, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ve dentro de "la normalidad" que haya otras candidaturas en un partido donde hace casi 20 años que todo se decide a dedo. Para Daniel Sirera, del PP catalán, "es bueno" que haya alternativas. Otra dirigente regional, María Dolores de Cospedal, de Castilla-La Mancha, considera también "normal" esta situación "en un periodo congresual". Otros eluden pronunciarse directamente, como el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, o el del PP cántabro, Diego Palacios.

Mientras, la líder del PP balear, Rosa Estarás, se sumaba ayer en favor de Rajoy. "Tiene todo mi apoyo, está convencido de su proyecto, es lo mejor que nos puede ocurrir y el mejor candidato", declaró, informa Andreu Manresa.

En el nivel justo inferior a la primera fila regional del PP, los posicionamientos iban ayer un poco más allá en esa defensa del pluralismo. El vicepresidente del Senado y ex presidente de Castilla y León, Juan José Lucas, no ve "imposible ni negativo" la presentación de otras candidaturas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mientras, Rajoy aprovecha estos días para viajar por España y, de paso, garantizarse los apoyos de algunos barones. Mañana irá a Córdoba con Javier Arenas, uno de sus más fieles respaldos. Y el lunes se trasladará a Castilla y León, la cuarta comunidad por número de compromisarios, para presidir la directiva en esa región y "felicitar por los resultados electorales" a su partido.

El artículo 30.1.a de los estatutos del PP está siendo muy criticado en el entorno de Aguirre. Es el que obliga a que cualquier lista para dirigir el PP (con presidente, 35 vocales del Comité Ejecutivo Nacional, y 30 para la Junta Directiva Nacional) debe ser presentada "por una quinta parte de los compromisarios". Fuentes de la dirección explican que esta norma, que vale para todos los congresos del PP -también autonómicos, provinciales y locales- se instauró en 1990, cuando se fundó el nuevo partido heredero de AP. José María Aznar, su primer presidente, quiso así dificultar la presentación de candidatos alternativos para acabar con la tradición cainita de la derecha.

Antes, en AP, cualquier compromisario podía presentarse a la presidencia y las listas eran abiertas, de manera que en el congreso más traumático, en 1987, cuando Miguel Herrero de Miñón, que controlaba el aparato, perdió ante Antonio Hernández Mancha, se presentaron 80 personas para esa lista de 35 miembros del comité ejecutivo. Desde que Aznar instauró el 20%, nunca ha habido dos listas en un congreso nacional, aunque sí es habitual en congresos autonómicos -en Galicia hubo tres- y frecuente en provinciales y locales, señalan estas mismas fuentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_