_
_
_
_
_

La patronal vasca accede por primera vez a la cúpula de CEOE

Lucía Abellán

El presidente de la patronal vasca se convertirá por primera vez en uno de los principales responsables de la CEOE. Miguel Lazpiur, líder de Confebask, es desde ayer uno de los cinco nuevos vicepresidentes de la organización empresarial. Con la presencia de los empresarios vascos y de los catalanes -también se ha incorporado Joan Rosell, de Fomento del Trabajo-, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, quiere dejar atrás las rencillas territoriales que han aquejado recientemente a la organización. Rosell llevaba dos años fuera de la cúpula de la CEOE por falta de sintonía con el anterior presidente José María Cuevas.

También Arturo Fernández, responsable de la CEIM, la patronal madrileña, accedió ayer a una vicepresidencia, vacante desde que su anterior ocupante, Gerardo Díaz Ferrán, se convirtió en líder de la CEOE. Los cargos fueron aprobados en la junta directiva de la organización.

Más información
La CEOE prevé que el paro aumente en 800.000 personas por el frenazo económico
Los promotores aseguran que la venta de pisos ha caído ya el 60%

Más allá de los territorios, la Confederación Nacional de la Construcción incorporó a su presidente, Juan Francisco Lazcano, tras el fallecimiento del anterior. Pedro Rivero, del sector eléctrico (UNESA), completa la lista de nuevos vicepresidentes. En total suman 14.

La CEOE reclama al Gobierno medidas fiscales y de inversión pública ante una desaceleración que tiene "especial incidencia en el mundo de la pequeña y mediana empresa", asegura en un comunicado. De forma más sutil, pide al Ejecutivo que sea sensible con los pagos a la Seguridad Social y el salario mínimo: es decir, que promueva rebajas en las cotizaciones y frene las subidas de la renta mínima.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_