Los promotores aseguran que la venta de pisos ha caído ya el 60%

La CEOE pide ya medidas "agresivas" o habrá medio millón más de parados a fin de año

El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), Guillermo Chicote, ha afirmado este miércoles que las ventas de pisos han caído entre el 50 y el 60% entre septiembre y abril, y que cuentan con unas reservas de 500.000 viviendas. A este dato se une el sombrío panorama pintado por el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, quien ha advertido de que si no se adoptan medidas "valientes y agresivas" para paliar la desaceleración económica, a finales de año habrá medio millón de parados más.

Más información

Según Chicote, la situación será peor aún en 2009 y ha afirmado que "en vez de tener 300.000 parados en el sector" de la construcción, habrá "unos 500.000".

La APCE asegura que si no se venden más pisos "Hacienda no tendrá ingresos y deberá pagar más subsidios de paro". En un encuentro con periodistas, los máximos responsables de la patronal han explicado su plan para que aumente la demanda de vivienda. Entre las propuestas está la creación de una nueva categoría de vivienda protegida, intermedia entre la libre y la de precio concertado, que tenga un precio limitado.

Asimismo, los promotores han pedido al Gobierno que acometa una serie de medidas fiscales, entre las que se encuentra actualizar, en un plazo de tres años, la deducción por adquisición de vivienda en el IRPF, fijadas en 1998 en 9.015 euros.

Precios por debajo del IPC

Respecto a los precios, la patronal dice que, si hay bajadas de precios, éstas serán de forma "voluntaria" en cada caso y dependiendo de la situación de cada empresa. Sobre la evolución del precio de la vivienda en España para este ejercicio, la APCE cree que crecerá "un poco por debajo del IPC". Según los últimos datos oficiales del Ministerio de Vivienda, el precio de los pisos subió en el primer trimestre un 4%, frente al 4,5% del IPC.

El presidente de la CEOE ha declarado que "si no se hace nada, tendremos 500.000 parados más". Para Díaz Ferrán, el plan de choque para reactivar la economía aprobado en el último Consejo de Ministros es "claramente insuficiente". El presidente de los empresarios españoles ha hecho estas declaraciones en un almuerzo informativo organizado por el Foro ABC, en el que ha desgranado los efectos que está teniendo en España y a nivel internacional la crisis de las hipotecas basura de Estados Unidos.

Según Díaz Ferrán, entre las medidas que se deben adoptar está un nuevo plan Prever para renovar el sector del automóvil, un plan para el turismo, la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, que calificó de "injusto", y más obra pública. Asimismo, ha pedido que se fomente la rehabilitación de los cascos históricos de las ciudades y que se encarguen de ello las constructoras que ahora hacen vivienda residencial y que se están quedando sin actividad. Si se hace lo propuesto por Díaz Ferrán, se podrá pasar 2008 "más o menos mal", pero no se tendrán cifras "preocupantes de paro".

Crédito para pymes

Entre las reclamaciones, también está el facilitar el acceso de las pymes al crédito y que se les apoye en su salida al exterior. Respecto a la presencia de empresas españolas en otros países ha afirmado que los empresarios "no tienen ninguna queja" de la ayuda que reciben del Gobierno. Por último, se ha referido al cumplimiento de la promesa electoral de incrementar el salario mínimo de 600 a 800 euros, lo que en su opinión sería un "desastre".

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción