Costas negocia el derribo de 40 viviendas junto al mar en Granada
La constructora ve "muchas posibilidades" de aceptar la demolición de la obra
El Ministerio de Medio Ambiente ha propuesto la compra de un terreno donde se construyen 40 viviendas ubicadas en el paraje de Los Yesos (Granada), para su posterior demolición. La promoción, a medio construir, no invade por escasos metros la franja de dominio público marítimo terrestre, que abarca 20 metros desde la orilla. Pero a simple vista se observa que los bajos de la promoción, encajonada entre la carretera N-340 y el mar, resultarían anegados por cualquier temporal dada su proximidad.
"Entra dentro de nuestras posibilidades y les hemos hecho una oferta", confirmaron ayer fuentes del ministerio. La constructora ha recogido el guante, pese a que la obra es legal al situarse en suelo urbano, y cuenta con licencia municipal del Ayuntamiento del cercano pueblo de Sorvilán. "Hay muchas posibilidades de que se pueda cerrar la operación y llegar a un acuerdo. La gerencia lo está estudiando porque son precios razonables", afirman fuentes de la constructora Ibáñez Molero. La empresa no quiso cuantificar ayer la oferta lanzada por Medio Ambiente. La promoción sería finalizada en verano de 2009, y previsiblemente la crisis del sector se habrá agudizado para entonces. "La coyuntura es de decrecimiento, diga lo que diga el Fondo Monetario Internacional, porque la oferta es muy superior a la demanda y ahora mismo la obra está un poquito parada", apuntaron dichas fuentes.
Ecologistas en Acción denunció a la Demarcación de Costas la construcción, pero la delegación ya había iniciado las negociaciones. "Ya se construye en la arena de la playa. Nos parece de locos esta construcción y pedimos a Costas que actúe antes de acudir nosotros a la Fiscalía o los tribunales", aclaró ayer su coordinador en Granada, Javier Egea.
La Estrategia para la sostenibilidad de la Costa que aborda Medio Ambiente busca "la liberación efectiva de los 100 primeros metros". A pesar de que Costas ha negado que su estrategia sea un plan masivo de demoliciones, el documento explica que "la remodelación de las fachadas urbanas litorales exige realizar simultáneamente el levantamiento de edificaciones e instalaciones del dominio público".
En esta construcción de Los Yesos, Costas pone en marcha el programa de adquisición de fincas, que incluye las edificaciones legales. "No tiene por qué ser ilegal. A veces es mejor un mal acuerdo que un buen pleito", ilustran fuentes del ministerio. La Demarcación de Costas de Cádiz ha ampliado este año la zona de servidumbre de protección a los 200 metros para asegurar espacios libres en lugares donde existe un riesgo de retroceso en la costa debido a la subida del nivel del mar. De momento, la demarcación de Granada no ha tomado dicha determinación para sus 81 kilómetros de costa.
El informe Impactos en la costa española por el efecto del cambio climático, encargado por Medio Ambiente para el Mediterráneo, concluye que como media el retroceso en la playa será de 10 metros. Ni las consecuencias previstas por el calentamiento global, ni la difícil orografía de la costa granadina, llena de acantilados y playas de piedra, han sido obstáculo para los promotores.
A pesar de que el grueso del urbanismo desmedido se concentra en la zona occidental de la costa granadina, esta promoción en Los Yesos no es la única polémica en la costa más oriental. En Melicena está prevista la construcción de 96 viviendas y 101 garajes en un solar junto a la arena de la playa. Los vecinos a los que el nuevo bloque tapará las vistas se han movilizado durante las últimas semanas. De momento, las obras no cuentan con licencia para su comienzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Demolición edificios
- VIII Legislatura España
- Edificios ruinosos
- Provincia Granada
- Ayuntamientos
- Administración local
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Conservación vivienda
- Andalucía
- Vivienda
- Partidos políticos
- España
- Urbanismo
- Ministerio de Transición Ecológica
- Gobierno de España
- Gobierno
- Ministerios
- Administración Estado
- Política
- Administración pública