_
_
_
_

La Diputación invita a Jauregi a difundir los datos de su inspección fiscal

204 accesos irregulares corroboran que la Hacienda foral filtró su declaración

El diputado de Hacienda de Guipúzcoa, Pello González, aseguró ayer que el departamento que dirige ya ha concluido la inspección que en diciembre de 2006 solicitó a la Diputación Jon Jauregi, el frustrado candidato del PNV a diputado general. Jauregi pidió que se le inspeccionara para intentar atajar los rumores sobre el ocultamiento a Hacienda de varias de las seis viviendas que poseía, que finalmente le obligaron a renunciar. El diputado ha solicitado por escrito a Jauregi la autorización para hacer público el contenido del informe de inspección que se encuentra bajo su custodia, "para evitar que nadie piense mal, y en aras a esa transparencia que reclamaba entonces para aclarar su situación".

El anterior diputado de Finanzas defiende la inocencia de su departamento

González hizo esta declaración de intenciones en la comisión de Hacienda de las Juntas Generales. Allí presentó la resolución de la Agencia de Protección de Datos sobre la denuncia contra la Diputación que realizó en marzo del pasado año Jon Jauregi por la difusión anónima del contenido de su declaración tributaria. La Agencia da por probado que la filtración fue realizada por el "equipo directivo" del anterior departamento de Hacienda, que gestionaba el propio PNV -hoy está en manos de EA-, aunque no señala nombres propios.

Según el instructor, Jauregi realizó telemáticamente una declaración complementaria tras ser designado candidato en octubre del 2006, al conocer los rumores sobre su declaración irregular. Pero esta segunda declaración no fue conocida por el equipo directivo de Hacienda hasta marzo de 2007, cuando Jauregi la hace pública en una rueda de prensa para defenderse de las acusaciones el mismo día que tenía que ser ratificado como candidato por la Asamblea Nacional de su partido. Pese a conseguirlo, acabó presentando su dimisión días después.

La Agencia de Protección de Datos sostiene que la autoría de la filtración se produjo desde el departamento foral y lo documenta: se llegaron a registrar 204 accesos a los datos fiscales de Jauregi: "179 se producen desde el 24 hasta el 30 de octubre de 2006 [fechas en que es designado candidato] por personas que no tienen encargada de manera directa la revisión ordinaria de la declaración del denunciante", afirma la resolución de 42 folios. Añade que, en noviembre, hubo 18 accesos -once por parte del diputado y siete de la directora de Política Fiscal-, mientras que en diciembre esta alto cargo accede tres veces.

Según el instructor, el Departamento para la Fiscalidad recopiló una "información completa sobre la situación fiscal" de Jauregi tras su designación pública como candidato. Pero añade que esta recopilación no tiene el carácter de "reservada" como declaró el diputado foral ante el instructor, sino que "se abrió al personal funcionario a quien se le solicita esa recopilación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El diputado de Hacienda criticó las conductas que permitieron esta fuga de información para ser utilizadas "en luchas internas de partido", según reconoció ante los junteros. Añadió que hoy en día "sería impensable" que algo parecido ocurriera porque su departamento ha tomado medidas y reforzado los controles para que no se repita.

Los portavoces de los grupos junteros se pronunciaron a favor de estudiar la manera de que se "depuren las responsabilidades políticas" que se deriven del caso. Las conductas reprobables "no pueden quedar en una mera denuncia", manifestó Juan Carlos Cano, del PP.

El que fue diputado para la Fiscalidad y las Finanzas en la anterior legislatura, Juan José Mújica, conoció la resolución a través de este periódico y afirmó que se ratificaba en lo que declaró en su comparecencia ante la Agencia de Datos, donde defendió la inocencia de los miembros de su departamento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_