Santiago reduce en cuatro años una deuda de 26 millones
El Ayuntamiento registra un déficit de sólo 330.000 euros
El Ayuntamiento de Santiago presentó ayer la liquidación del presupuesto de 2007 con una deuda de 330.000 euros, una cifra que liquida "prácticamente", según el concejal de Hacienda Andrés Fariña, la deuda que el Ayuntamiento ha arrastrado durante los últimos años. Está previsto que el déficit se amortice en las cuentas de los presupuestos de 2008, pendientes aún de aprobación. Para Fariña, la cifra a la que asciende el déficit actual "no es significativa", lo que permitirá acometer esta legislatura "con una economía saneada".
De esta forma, el concejal da por concluido el Plan de Saneamiento Financiero 2004-2007, puesto en marcha por el Ayuntamiento después de que en 2003 cerrase sus cifras presupuestarias con deudas de 26 millones de euros. En el ejercicio del pasado año 2006, Santiago acumuló un déficit de 11 millones de euros.
"Antes todos los presupuestos iban con una partida destinada a cubrir el déficit que arrastrábamos", explicó Fariña. "Ahora podremos hacer planteamientos presupuestarios al 100%". El concejal expresó su "gran satisfacción" porque "no es lo mismo empezar a hacer nuevas cuentas partiendo de cero que tener una deuda pendiente".
En 2007 el resultado del ahorro presupuestario ha sido de 14 millones de euros, un 60% más que el del año anterior 2006. Este ahorro es debido, según el concejal, a que los derechos reconocidos se incrementaron un 12,56% mientras que las obligaciones netas sólo se incrementaron un 8,98%.
El ahorro en los gastos financiados por ingresos propios asciende a 6,85 millones de euros y el incremento de ingresos corrientes es de 2,83 millones sobre lo previsto. Según el edil, el nivel de ejecución en el capítulo de inversiones reales del Ayuntamiento fue del 67,68%, mientras que las obligaciones reconocidas netas en este ámbito fueron de 30,51%.
Presupuestos de 2008
Con respecto a los presupuestos de 2008, Andrés Fariña anunció que su objetivo es que las cuentas se presenten en el pleno municipal el próximo 24 de abril. Advirtió además que los presupuestos de este año seguirán la misma dinámica de estos últimos años de control y comprobación del gasto "para evitar situaciones de épocas anteriores", que Fariña justificó por "falta de recursos para hacer una gestión más ordenada".
En cuanto al escenario económico con el que se encontrará Santiago este año, Fariña prevé que "no será mejor que el anterior", por lo que el entorno "no será proclive a hacer grandes compromisos" en los gastos corrientes del Ayuntamiento. El alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, ya anunció en varias ocasiones que los presupuestos de 2008 serán "prudentes" para "no tener cargas en 2010".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.