Feijóo aprobó el Plan Xeral de O Pino pese a los informes en contra de Cultura

La Consellería de Política Territorial que presidía Alberto Núñez Feijóo aprobó de 2003 el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) del ayuntamiento de O Pino, pese al dictamen en contra de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Consellería de Cultura de su propio Gobierno que informó desfavorablemente contra el citado plan.

El informe del departamento de Pérez Varela aludía el 25 de abril de 2003 a la necesidad de proteger en el planeamiento del ayuntamiento coruñés "aquellos espacios que por sus valores deben ser objeto de una especial protección arqueológica" y requería al gobierno local para que incluyese "un catálogo completo y pormenorizado de los yacimientos" así como "una ordenanza de suelo rústico de protección de Patrimonio".

Ninguna de estas medidas fueron adoptadas por el Ayuntamiento que preside Manuel Taboada Vigo, pero dos meses después, en junio, Política Territorial dio luz verde al PGOM de O Pino. Medio año más tarde, el mismo regidor tampoco encontró trabas en la Xunta para sacar adelante el plan parcial del polémico polígono industrial de O Pino, pese a que el documento tampoco recibió el preceptivo aval de la Dirección Xeral de Patrimonio del Gobierno gallego.

Este suelo industrial se encuentra ahora paralizado por una doble resolución de la Consellería de Cultura para proteger la ruta antigua del Camino de Santiago y de la Consellería de Medio Ambiente a raíz de una denuncia del Seprona que advertía sobre los efectos que las obras de desmonte estaban causando en varios arroyos del municipo. Por este motivo, Medio Ambiente ha sancionado a la promotora Fadesa que desarrolla el polígono, por carecer de permiso para realizar estas obras.

La polémica por el polígono llegó ayer al Parlamento gallego, después de que el PP denunciase la persecución que en su opinión está haciendo la Xunta al alcalde de O Pino, una afirmación que fue desmentida por la Conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, y los portavoces de PSOE y Bloque.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción