_
_
_
_
_
Los problemas de la sequía

Canelles y Escales dejan de generar energía por falta de agua

Las reservas de agua en los pantanos de Lleida también se están agotando a pesar de las lluvias caídas en los últimos días. La falta de agua obligará a detener a partir de mañana la producción de energía eléctrica en los pantanos de Canelles y Escales, en la cuenca del río Noguera Ribagorçana. Ángel García, responsable de Endesa de la Unidad de Producción Hidráulica del noreste de España, explicó ayer que la producción es el 29% inferior a la media histórica y que la tendencia es a empeorar. Después de tres años seguidos de sequía, las reservas están a punto de agotarse en Canelles y la parada de su central podría ser indefinida, mientras que la de Escales podría volver a producir en unas tres semanas.

García señaló que Endesa ha mantenido hasta la fecha la producción de energía en Escales y Canelles para garantizar un nivel de reservas en el embalse de Santa Ana, que suministra agua de boca a una veintena de localidades del Segrià, incluida la ciudad de Lleida, y a los canales de Pinyana y Aragón y Cataluña.

El responsable de Endesa afirmó que la recuperación hídrica será "complicada" en la cuenca del Noguera Ribagorçana y en el caso de Canelles se necesitaría al menos cinco años seguidos de aportaciones de años medios. García recordó que en el conjunto de las cuencas catalanas actualmente se está produciendo el 63,2 % menos de energía hidráulica respecto a la media histórica.

Por su parte, el delegado de la Generalitat en Lleida, Miquel Pueyo (Esquerra Republicana), dijo ayer que podría replantearse su futuro político si finamente se trasvasa agua del Segre al Llobregat. Pueyo, que criticó que desde Barcelona se esté demonizando a los agricultores de Lleida por la forma de gestionar el agua, precisó que su postura no es una medida de presión, sino un acto de responsabilidad y de coherencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_