_
_
_
_
_

'Pesos pesados' para la Kutxa

La Diputación y el Ayuntamiento de San Sebastián designan a sus compromisarios a la asamblea sin dejar ningún puesto a la oposición

La Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián, las dos entidades fundadoras de la Kutxa, designaron ayer a sus 10 compromisarios -cuentan con otros diez que no serán renovados hasta dentro de años- para la nueva asamblea, que se reunirá por vez primera el 25 de abril, sin que el resultado haya reflejado sorpresas. Las dos instituciones han seleccionado a hombres y mujeres de total confianza, de partido, en algunos casos auténticos pesos pesados, en representación de sus respectivos gobiernos mayoritarios. Esta vez no han dejado hueco para la oposición, como ocurrió durante el mandato anterior de Odón Elorza en el Ayuntamiento donostiarra, quien, al gobernar en minoría, abrió paso en la representación municipal de la entidad a todos los partidos.

Los municipios tienen hasta el viernes para elegir representantes

El Ayuntamiento donostiarra designó ayer a cinco compromisarios: cuatro concejales del PSE y su socia de EB Duñike Aguirrezabalaga. Fuentes municipales concretaron que la representación, entre los ayer designados y quienes ya forman parte de la asamblea y seguirán en el puesto hasta 2010, la integran los concejales del PSE Susana Corcuera, Enrique Ramos, Jorge Letamendía, Miguel Angel Morales y Ramón Etxezarreta; Duñike Aguirrezabalaga y su hermano Xabier, de EB; Xabier Ezeizabarrena, del PNV, Javier Urbistondo, del PP, y Jaione Arratibel de EA.

El gobierno de la Diputación, en el que están coligados PNV y EA, ha mantenido el espíritu del pacto que sellaron para optimizar sus fuerzas en la futura asamblea, en la que su posible mayoría quedará más ajustada ante el aumento del peso de los socialistas en los ayuntamientos tras las pasadas municipales. Ayer se vio el resultado. Por el PNV, fueron designados la diputada de Presidencia y Administración Foral, Edurne Egaña; el jefe de Gabinete del diputado general, Xabier Barandiarán, y el portavoz en Zarautz, Imanol Lasa. En cuanto a EA, nombró a su portavoz en Hernani, Iñaki Arratibel, y al veterano militante y ex concejal donostiarra Enrique Arana.

Por lo que respecta a la representación del resto de los municipios (30 personas), el plazo para la designación de los compromisarios finaliza el próximo viernes, y no ayer como erróneamente se dijo en un principio.

El criterio de asignación de representantes de los ayuntamientos ha sido, hasta ahora, proporcional al número de oficinas de la Kutxa abiertas en cada municipio. Por vez primera, los estatutos han incluido, como un elemento corrector, la posibilidad de que los ayuntamientos pequeños constituyan agrupaciones para conseguir más representación. Según este procedimiento, cinco agrupaciones designarán a siete consejeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las fuentes consultadas en las dos instituciones fundadoras insisten en que no se espera ninguna sorpresa en la asamblea del próximo día 25, ya que está garantizado el claro dominio de la alianza de PNV y EA sobre los restantes grupos de compromisarios. Estas fuentes destacan que, aunque los nacionalistas no tuvieran garantizada la mayoría absoluta, sus oponentes son tan dispares que "no podrían articular nada en su contra".

Con todo, la importancia del proceso, sin embargo, no radica tanto en conocer cuál es el alcance real de la mayoría, como constatar si el PNV y EA van a coincidir al final en su cnadidato a la presidencia.

Otra posibilidad que planea sobre la asamblea es un pacto con EB para asegurar esa mayoría absoluta tras el revés del PNV y EA en las recientes elecciones entre los clientes de la entidad, donde perdió tres representantes a costa de la lista de la izquierda abertzale Banatuz. En la última reunión del Comité Provincial de EB de Guipúzcoa se aprobó, gracias al voto del miembro del EPK presente, cumplir un acuerdo con los peneuvistas para asegurar una mayoría nacionalista en la institución crediticia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_