_
_
_
_

Losada busca una fórmula para retirar las terrazas de Vázquez

El alcalde encarga un proyecto de reforma en María Pita

El gobierno municipal bipartito (PSOE-BNG) de A Coruña ha comenzado a mover ficha para deshacerse de una de las más polémicas y molestas herencias del ex alcalde Francisco Vázquez, las denostadas terrazas encerradas en recintos acristalados que invaden la señorial plaza María Pita. Bajo la presión de sus socios nacionalistas de gobierno, que siempre batallaron por retirar unas anacrónicas instalaciones que Vázquez impuso a los hosteleros en 2002, el regidor, el socialista Javier Losada, recurrió a un afamado arquitecto español afincado en Londres, Alejandro Zaera, para encargarle un estudio sobre la reforma de estas infraestructuras que generan rechazo desde el mismo día de su instalación en la plaza principal de la ciudad.

"Se van a eliminar todas sin provocar traumatismos", asegura Tello

Por el momento, el ayuntamiento anunció ya el desmantelamiento de tres de estas terrazas cubiertas que están inactivas. Un primer paso que no será fácil de llevar a cabo dado que el dueño de estas instalaciones, el ex presidente de la Asociación de Hosteleros de A Coruña Eliseo Calviño, advirtió de su disposición de llegar hasta los tribunales si no alcanza un acuerdo con el ayuntamiento para ser indemnizado por el elevado coste que supuso la imposición municipal de construir terrazas cubiertas de polémica estética que rompe la armonía de la plaza y esconde sus soportales. El conjunto de los hosteleros afectados, que pagaron por estos recintos de techo cónico entre 36.060 euros hasta 132.000 euros -la última colocada en 2005-, defienden su mantenimiento aunque aceptarían, siempre que sea sufragado por el ayuntamiento, variar el modelo de las polémicas terrazas.

"Se van a retirar todas sin provocar traumatismos, dentro de un urbanismo razonable y responsable", aseguró ayer el teniente de alcalde, el nacionalista Henrique Tello. Admite que no sabe cuándo ni cómo, pero saluda la decisión de Losada de encargar un rediseño de la plaza monumental a Zaera, el autor del parque olímpico de Londres o de la terminal portuaria de Yokohama en Japón. Un arquitecto con "el prestigio y reconocimiento internacional suficiente para hacer una buena propuesta", abundó el alcalde. Zaera se desplazará a finales de mes a A Coruña para conocer la plaza y estudiar los detalles del proyecto.

Para Henrique Tello, lo importante es que ocho años después de su instalación, existe al fin "voluntad política" de revisar esas infraestructuras que llama "adefesios" o bautizados como "chirimbolos" por la delegación coruñesa del Colegio de Arquitectos. El teniente de alcalde sostiene que hay varias alternativas posibles para llegar a un acuerdo económico con los hosteleros para indemnizarlos, como, por ejemplo, establecer un tipo de terrazas por el que no pagarían impuestos municipales durante un periodo determinado. "Hay que buscar fórmulas y convencer a todos que deben retirarse", insistió Tello.

Los hosteleros de María Pita sostienen que las terrazas generan entre el 60 y 70% de sus ingresos. El propio Francisco Vázquez llegó a reconocer el fracaso de su idea de invadir la plaza con estructuras cerradas al achacarle en gran parte la pérdida de votos en las elecciones de 2004, cuando revalidó su mayoría absoluta por la mínima.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_