_
_
_
_
_

La Xunta interviene para evitar la huelga en el vertedero coruñés

Tras casi un mes de movilizaciones en aumento y a cuatro días de una huelga indefinida anunciada a partir del sábado, la Consellería de Traballo consiguió ayer que la empresa que gestiona la planta coruñesa de basuras de Nostián acceda a sentarse a negociar con los trabajadores. La reunión, con presencia de un mediador de la Xunta, será esta tarde y supone la primera desde que se bloquearon las negociaciones para la renovación del convenio colectivo de Albada.

"No se cambiará salud por dinero", advirtió el presidente del comité de empresa, Xosé Ramón Vilariño, al recordar las pésimas condiciones de trabajo por la acumulación de miles de toneladas de basura sin tratar en Nostián donde van a parar los residuos generados por los más de 400.000 habitantes de nueve municipios de la comarca coruñesa. La manifestación de ayer de medio centenar de trabajadores por el centro de A Coruña acabó con un detenido, que se enfrenta a un juicio rápido por resistencia a la autoridad tras tener un altercado con un policía.

Los trabajadores, tras su marcha por la ciudad, volvieron a concentrarse durante dos horas, como casi todos los días, ante la planta de Nostián. No sólo reclaman un aumento de sus salarios, que rondan de media los 700 euros, sino que también mejoren las condiciones de trabajo tras sucederse accidentes laborales. Desde que los empleados de Albada comenzaron sus protestas, hace un mes, con una negativa a realizar horas extraordinarias, las instalaciones están saturadas y se incrementaron los traslados de basura sin tratar hasta el complejo de Sogama en Cerceda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_