_
_
_
_

Los partidos no logran pactar qué hacer con los chabolistas

Los grupos políticos pactaron ayer una declaración institucional de solidaridad con el pueblo gitano (coincidiendo con el día internacional dedicado a este grupo étnico) pero fueron incapaces de ponerse de acuerdo a la hora de aprobar una resolución acerca del conflicto desatado en relación con los poblados chabolistas de O Vao en Pontevedra y Penamoa en A Coruña.

Susana López Abella, del PP, defendió una moción que reproducía, casi literalmente, las propuestas que el Valedor do Pobo formuló en 2005 para hacer frente a los problemas de discriminación que sufre la población gitana y se negó a aceptar una enmienda, suscrita por los grupos que apoyan al Gobierno, que se limitaba a dar cobertura a las iniciativas que ya ha puesto en marcha la Xunta en general y la Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar en particular. López Abella se mostró dispuesta a aceptar una transacción, pero se negó a renunciar a la demanda de creación de un órgano autonómico encargado de velar por la igualdad y por la no discriminación, en el que estén representados distintos sectores y administraciones (el mismo que propuso el Valedor hace tres años).

Más información
Quintana tiende la mano a los gitanos

Durante el debate, la portavoz socialista, Mar Barcón, rompió a llorar desde la tribuna al recordar cómo en una página de Internet alguien llegó a proponer, en relación con el conflicto de Penamoa, marcar las puertas de las familias gitanas como hacían los nazis con los judíos en la Alemania de Adolf Hitler.

Lugo discrepa

La concejala de Muller y Servicios Sociais del ayuntamiento de Lugo, Carmen Basadre, expresó ayer el rechazo del gobierno local a las denominadas "viviendas de transición" propuestas por Vicepresidencia de la Xunta como parte de la solución al problema del chabolismo. En su lugar, Basadre abogó por "viviendas definidas, integradas en la sociedad y dispersas, si es posible".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La concejala puso como ejemplo negativo el poblado de O Carqueixo, en Lugo, que nació como provisional y donde unas 60 familias "llevan más de 30 años". "Podemos aguantar un poco más, siempre que al final tengamos viviendas dignas", agregó.

La concejala abogó por "trabajar" con los gitanos: "Está claro que no están acostumbrados a hacer vida en la ciudad, pero no hablamos de gente tan tozuda que no sea capaz de convivir con nosotros", subrayó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_