El Kutxaespacio mirará mejor al cielo
El museo donostiarra instalará un nuevo sistema de proyección digital en su planetario - Una joven de Mendaro, visitante un millón del centro
El Kutxaespacio de la Ciencia de San Sebastián, el único museo científico existente en el País Vasco, modernizará este año sus instalaciones para conseguir una visión aún más "espectacular" del firmamento. Al cumplirse el séptimo aniversario de su apertura en el Parque Tecnológico de Miramón, este museo temático dotará a su planetario de un nuevo sistema de proyección digital que permitirá proyectar imágenes del Sistema Solar que "no se ofrecen en ningún otro planetario del país", afirmó ayer Aitor Zuriarrain, director financiero del centro.
También se renovará de forma íntegra la primera planta de la exposición permanente, que pasará a estar dedicada al medio ambiente y se dividirá en dos espacios: el primero se centrará en la energía y el segundo, en la sostenibilidad. La remodelación del Kutxaespacio permitirá igualmente aumentar la superficie museística y crear un "planetario infantil".
Con estas mejoras, se pretende "reunir en un único museo lo lúdico y lo didáctico" y "recrear un entorno para acercarse a los contenidos científicos y tecnológicos", según explicaron sus responsables.
En sus siete años de andadura se ha superado ya el millón de visitantes -Ana Alberdi, una joven de Mendaro, cumplió la redonda cifra el pasado jueves-, mejorando las previsiones iniciales de asistencia, fijadas en 125.000 personas al año. La jefa de la Obra Social y Cultural de la Kutxa, Lourdes Arana, informó de que el 56% de los asistentes han sido adultos de entre 18 y 65 años. Casi la mitad procedía de Guipúzcoa, un 36% del resto del País Vasco, un 10% de otras comunidades y otro 5% del extranjero.
En todo este periodo, el Kutxaespacio ha ofrecido demostraciones prácticas y más de 25 actividades diarias.
Un viaje a París como premio
"Para mí es un honor ser la visitante 1.000.000 del museo". Esta frase, escrita en euskera, figura en el libro de honor del Kutxaespacio de la Ciencia donostiarra. Está firmada por Ana Alberdi, una estudiante de 14 años y vecina de Mendaro que el pasado jueves se convirtió en el asistente al centro que completaba esa cifra. Ocurrió durante una visita con sus compañeros de clase del instituto de Elgoibar. "Le pudo tocar a cualquiera", reconocía ayer la afortunada.
El azar le ha hecho ganadora de un viaje a París acompañada por sus padres para visitar el Museo de la Ciencia del parque La Villette. Su colegio, que también contribuyó a que la suerte sonriese a una de sus alumnas, recibirá un bono para adquirir material didáctico y equipamiento educativo en el Kutxaespacio.
Ana Alberdi, una de los 300.551 escolares que han conocido las instalaciones del museo durante los siete años que lleva en funcionamiento, no podía ayer ocultar su satisfacción por el premio: "Ha sido una sorpresa. No me lo esperaba". De su visita, destacó el apartado dedicado a la electricidad: "En general, nos gustó todo el museo. Lo pasamos muy bien y vimos muchas curiosidades".
La invitación a los colegios de Guipúzcoa es una de los objetivos que se marcó desde su inicio el Kutxaespacio. Con esta iniciativa pretenden acercar de un modo divertido y divulgativo el mundo de la ciencia a todos los escolares. "Hemos editado 23 guías didácticas que proporcionan a los escolares la posibilidad de obtener un rendimiento pedagógico adecuado a su visita", afirma Elena Rosales, del departamento de Comunicación.
Desde 2001, el Kutxaespacio ha introducido 74 nuevos módulos interactivos, nueve instalaciones, organizado 27 exposiciones temporales y culminado 15 producciones del planetario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.