La Xunta sanciona a Fadesa por obras ilegales en un polígono industrial
La Guardia Civil denunció a la promotora por entubar manantiales sin permiso
El expediente sancionador abierto por el organismo Augas de Galicia contra estas dos empresas decreta como medida cautelar la "inmediata suspensión de los trabajos" que, según una denuncia de la Guardia Civil, provocaron variaciones de curso en varios arroyos de la zona. La inspección de Medio Ambiente constató que la obra había entubado varios manantiales sin contar con la preceptiva autorización de la Xunta. En su resolución, Augas de Galicia exige al alcalde, Manuel Taboada Vigo, del PP, que "se abstenga de conceder licencia de obras" sin contar con la autorización de la Administración autonómica.
Fuentes de Medio Ambiente, que ahora estudia si se puede legalizar el proyecto, aseguran que la multa a las empresas es inevitable. Hace unos meses la Consellería de Cultura decretó también la suspensión de las obras en una parcela del polígono para proteger el Camino de Santiago.
El desarrollo de este suelo empresarial estuvo acompañado de polémica desde el inicio de su tramitación y ha derivado en varios procesos judiciales. Numerosos propietarios de las fincas expropiadas han denunciado que el alcalde les animó a vender sus terrenos a un precio de seis euros el metro cuadrado. Los dueños de 600.000 metros -del millón que compone el polígono- acudieron al jurado de expropiación que ha fijado el justiprecio en 18 euros. El conflicto lo estudia el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de A Coruña después de que el regidor despachase las reclamaciones por considerarlas fuera de plazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.