_
_
_
_

Sanidad redujo en 100 millones sus gastos en obras respecto a 2006

El valor de la obra pública que contrató la Generalitat subió un 2,44%

María Fabra

El valor de las obras licitadas por la Consejería de Sanidad durante 2007 cayó más de un 63% respecto a 2006, según datos recogidos en el informe de coyuntura de la Cámara de Contratistas de la Comunidad Valenciana. El departamento que actualmente dirige Manuel Cervera sacó a concurso, durante el año, obras por un valor cercano a los 60 millones de euros. Sin embargo, en 2006, el montante de la licitación ascendió a más de 161 millones de euros. Este descenso se produce cuando el Consell, que hizo la licitación principal del nuevo hospital La Fe en 2002, acusa al Gobierno central de cerrar el grifo de la financiación a la Comunidad Valenciana en materia sanitaria.

Educación y Cultura apenas registraron una subida del 3%
Las obras en la Universidad Politécnica bajaron un 61%

La de Sanidad no ha sido la única consejería que ha visto reducido su montante destinado a contrataciones, pese a que 2007 fue un año electoral y, generalmente, éstos son los elegidos por las administraciones públicas para concentrar el grueso de sus inversiones. Entre los distintos departamentos de la Generalitat también destacaron por la caída de sus licitaciones Bienestar Social y Empresa, Universidad y Ciencia. En el caso de Bienestar Social, el valor de las obras descendió más de un 57%, ya que la consejería apenas licitó 10 millones cuando el año anterior el valor de las licitaciones superó los 25 millones.

En el caso de la Consejería de Educación, el descenso de más de 15% en el montante de obras licitadas se debe, fundamentalmente, a una caída de la licitación en la Universidad Politécnica de Valencia. Mientras que en 2006 el valor de las obras que salieron a concurso para este centro fue de cerca de 69 millones de euros, durante el pasado ejercicio esta cantidad se vio reducida hasta los 26,7 millones de euros, lo que supone un descenso del 61%. También cayeron, de forma destacada, los montantes de las licitaciones registradas en la Universidad Miguel Hernández, donde sufrieron un descenso del 48%, y la Universidad Jaume I de Castellón, que se situó en un 37,75% negativo.

En cualquier caso, el valor de las licitaciones realizadas por la Generalitat Valenciana se mantuvo en 2007 respecto a 2006 e incluso se incrementó un 2,44%, tal como expone el estudio realizado por la Cámara de contratistas de la Comunidad Valenciana. Esta cifra fue posible gracias a los incrementos de los concursos convocados, por ejemplo, por la Consejería de Turismo, que pasó de licitar apenas 900.000 euros a hacerlo por un valor de cerca de 5 millones de euros, con lo que el aumento quedó cifrado en un 407%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También registró un importante incremento la consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación que aumentó el valor de sus licitaciones en algo más de un 130%. Aunque en menor porcentaje, la Consejería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda también convocó concursos por un valor superior al de 2006 y entre los distintos entes dependientes de este departamento, destaca el montante licitado por el Instituto Valenciano de la Vivienda que se incrementó un 95%.

Sin embargo, los departamentos fundamentalmente inversores, Infraestructuras y Educación, se movieron en unas cantidades muy semejantes a las del año anterior. Así, el valor de las licitaciones de la Consejería de Infraestructuras cayó en 2007 un 1,97% cifra, en cualquier caso, inferior al descenso del 5,48% que cuantificaron las licitaciones para (FGV) Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana.

En el caso de la Consejería de Cultura, Educación y Deporte, el valor de los contratos licitados fue únicamente un 3% superior al del año anterior pese a que las licitaciones realizadas por la empresa pública a través de la que se ejecutan los proyectos para centros educativos, Ciegsa, sí registró un incremento del 9%.

Obras del nuevo hospital de La Fe, en Valencia.
Obras del nuevo hospital de La Fe, en Valencia.JORDI VICENT

El Gobierno central inyectó un 40% más en sus inversiones

El discurso del PP sobre la escasa inversión del Gobierno central en la Comunidad Valenciana choca con los datos recogidos en el informe realizado por la Cámara de Contratistas de la Comunidad Valenciana. Según éste, la administración general licitó, en 2007, obras por un montante total de 2.173 millones de euros, lo que supuso un incremento respecto del 2006 del 40,27% y 625 millones de euros más.

Por ministerios, el de Vivienda fue el que registró un mayor aumento (335%) ya que en 2007 prácticamente duplicó el valor de la obra pública licitada en la Comunidad Valenciana. También el Ministerio de Fomento experimentó una subida importante en el valor de los concursos de obra ya que éstos supusieron un 227% más que el año anterior. Los departamentos que hicieron que el índice se haya elevado de esa manera son, fundamentalmente, la secretaría de Estado de Infraestructuras y las Autoridades Portuarias valencianas. En el primer caso, la secretaría de Estado pasó de licitar 329.000 euros a sacar a concurso obras por un importe superior a los 30 millones de euros. Además, los puertos valencianos licitaron obras por un valor 482 millones de euros, lo que supuso un incremento de más de 1.300% respecto a la licitación contabilizada en 2006. El informe de la cámara de contratistas refleja además que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) casi triplicó en 2007 el montante licitado el año anterior, mientras que Renfe también aumentó el valor de sus concursos en un 117%, con lo que fueron cerca de 1.500 los millones de euros destinados a la Comunidad Valenciana.

Economía, 99% menos

Por el contrario, las carteras que rebajaron el importe de sus licitaciones fueron las de Economía, que lo rebajó en un 99% ya que apenas sacó a concurso 54 millones de euros; Defensa, que lo hizo en un 60%; Agricultura, que licitó un 56% menos que el año anterior y Medio Ambiente, que sacó a concurso obras por un importe de algo más de 383 millones de euros, es decir, un 52% menos que el año anterior, que incluye una importante rebaja de las obras que sacó a concurso la Confederación Hidrográfica del Segura.

En cualquier caso, el valor de las licitaciones de la Administración central en la Comunidad Valenciana durante 2007 fueron menores que en 2005, pese a que la diferencia fue mínima. Este dato refleja, en cualquier caso, que entre los ejercicios 2005 y 2006, el importe de las obras que se contrataron sí sufrió una regresión importante, ya que mientras que hace dos años se cifraron en 2.188 millones de euros, durante 2006 apenas alcanzaron los 1.500 millones.

Las licitaciones en cifras

- Consejería de Sanidad. El importe de las licitaciones de obra pública se redujo en más de 100 millones de euros pese a ser 2007 un año electoral en el que se suele poner toda la carne en el asador.

- Turismo. El valor de los concursos experimentó un incremento en la contratación del 407%.

- Administración general. La Cámara de contratistas sostiene que el Gobierno incrementó la licitación en un 40,27%.

- Ministerio de Vivienda. Esta cartera sacó a concurso en 2007 obras que triplicaron el montante licitado durante el año anterior.

- Fomento. La Secretaría de Estado de Infraestructuras pasó de licitar 300.00 euros a sacar a concurso obras por valor de 30 millones, con un notable aumento respecto a los ejercicios anteriores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_